ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto crucial, ciencia sociedad y cultura naciente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.681 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

El punto crucial, ciencia sociedad y cultura naciente.

Fritjof Capra.

CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.

1.- EL CAMBIO DE RUMBO

Capra expresa en este capítulo el impacto de la crisis mundial, la cual engloba dimensiones políticas, intelectuales, morales y espirituales. Lo cual lleva a una transformación en la salud, calidad del medio ambiente, relaciones con los semejantes, política y economía. Con lo cual también se habla de aspectos cruciales que son alarmantes, como lo es la carrera armamentista, agotamiento de los recursos naturales, anomalías económicas que confunden a economistas y políticos, ecosistema global y posterior evolución de la vida comprometida y la visión limitada de la realidad por parte de los expertos.

El autor menciona modelos de dinámica cultural retomando a:

Arnold Toynbee y la disminución del combustible fósil, decadencia del patriarcado y los cambios de paradigma.

Pitisin Sorokin y los sistemas de valores: Valor sensato como esencia de la realidad en la materia de percepción de los sentidos. Valor ideacional atribuido a la realidad en territorio espiritual donde el conocimiento se obtiene de la experiencia interior. Valor idealista el cual la realidad cuenta con aspectos sensibles y suprasensibles que coexisten dentro de una unidad global.

I Ching y la transformación cultural armónica, Basado en la idea de una fluctuación cíclica continua. Simbolismo desde polos opuestos; Yin y yang. El yin representa acción sensible y conocimiento intuitivo; el Yang una acción agresiva y conocimiento racional.

Bacon formulo una teoría clara del procedimiento científico inductivo que consiste en extraer una conclusión general a través de un experimento para confirmarlo con otro.

Descartes convencido de que la certeza de los conocimientos científicos, la fé de la ciencia, está en el origen mismo de la filosofía cartesiana. La ciencia era matemática.

Newton logro conjugar el método empírico e inductivo propuesto por Bacon y el método racional y deductivo representado por Descartes. El universo de Newton era un sistema mecánico regido por leyes matemáticas exactas.

Es como cronológicamente se aprecia que el enfoque reduccionista abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, y posterior al siglo XX inicia una visión holística y ecológica lo que nos lleva a una nueva visión del mundo.

LOS DOS PARADIGMAS.

2.- LA MAQUINA NEWTONIANA DEL MUNDO

Capra hace una contextualización histórica y nos habla de la edad media donde la estructura científica se basaba en dos fuentes históricas importantes: Aristóteles y la Biblia. La naturaleza medieval en la razón de la fe. Cronológicamente se habla de la revolución científica con importantes aportaciones por parte de Copernico, Galileo, Bacon, Descartes, Newton y Locker en los siglos XVI hasta inicios del siglo XVIII. Posteriormente en el siglo XVIII y hasta el siglo XIX se nos habla de la época de las luces y la aparición de importantes aportaciones por parte de personajes como Faraday, Maxwell, Lamarck y Darwin.

En estos 300 años denotados anteriormente es donde se produjeron cambios de mentalidad en las personas y en las ideas que estas tenían de las cosas, originando la base del paradigma que denomina nuestra cultura.

3.- LA NUEVA FISICA

En este capítulo se hace referencia a una nueva ciencia, hablando de la física cuántica, la cual refiere que las partículas subatómicas no son corpúsculos aislados de la materia, sino de modelos de posibilidades; conexiones de una red cósmica invisible que incluye al observador humano y su conciencia.

Por otro lado Capra habla de la teoría de la relatividad la cual ha dado vida a la red cósmica al revelar su naturaleza intrínsecamente dinámica.

El siglo XX ha contado con personalidades emblemáticas como lo es Einstein con su teoría de la relatividad, Heinserbg y su principio de incertidumbre y Borh con su conceptualización de la complementariedad. Los modelos científicos que se observan en la naturaleza  están intrínsecamente vinculados a los procesos de la mente. Se caracteriza por ser orgánica, holística y ecológica.

LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO-NEWTONIANO.

4.- LA VISION MECANICISTA DE LA VIDA

Capra menciona en este capítulo como los biólogos reducen el funcionamiento de los organismos vivientes a mecanismos celulares y moleculares bien definidos. Los organismos vivientes son percibidos como maquinas construidas por diversas partes que actúan de manera independiente entre ellas. Es entonces como el enfoque reduccionista ha logrado grandes éxitos en el campo de la biología: la naturaleza química de los genes y de las unidades básicas de la herencia, el código genético. Con esto se entiende que el enfoque reduccionista es la visión fragmentada de los procesos que ocurren en el organismo viviente

5.- EL MODELO BIOMEDICO

Los médicos tomaron del modelo newtoniano la forma de enfrentar la salud y la enfermedad. El cuerpo humano no se analiza en su totalidad, sino que cada parte amerita una especialización, es con ello que se han dado grandes avances en la medicina y la tecnología médica que no son accesibles a toda la población.

La salud plena no solo se refiere a la ausencia de enfermedad, sino que es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

6.- LA PSICOLOGIA NEWTONIANA

En este capítulo Capra nos hace mención de como la ciencia de la psicología ha tomado su forma del paradigma cartesiano. La psicología acepto métodos dispares porque separaba mente y cerebro con dos enfoques que estudiaban dos aspectos y no la totalidad, la psicología no ha escapado de la influencia newtoniana: clara distinción de la mente y el cerebro.

Existen escuelas posteriores a la revolución newtoniana, se nos habla de los estructuralistas  quienes estudiaban la mente a través de la introspección y trataban de analizar la conciencia reduciéndola a sus elementos básicos. Los conductistas quienes se concentraron exclusivamente en los estudios del comportamiento e ignoraban en consecuencia la existencia de la mente. El psicoanálisis que según Freud se buscaba el analizar y encontrar la causa pasada de los comportamientos actuales. Tiene su origen en la psiquiatría y no en la psicología, además de ser considerada como una rama de la medicina dado que todos los psiquiatras seguían el enfoque biomédico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com