ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto crucial ciencia, sociedad y cultura naciente..


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

El punto crucial ciencia, sociedad y cultura naciente.

Fritjot Capra new york, editorial troquel S.A. (1982) pág., 11- 26.

ISBN: 950-16-0209-5 (Manuel Ressia)

Eloiza Rebolledo Salinas

El Cambio De Rumbo

Dramático 

El autor nos muestra mediante su obra la crisis que se sufre en las diferentes naciones y el planeta como tal por acciones de los seres humanos, que conllevan cada día al deterioro de la humanidad y recalcando los aportes dados por científicos, expertos sobres las teorías tradicionales y conceptos de las ciencias orientales”.

Diferentes naciones se encuentran afectadas por una crisis profunda abismal la cual toca todos los factores tanto sociales, económicos, ambientales, políticos entre otros. La urgencia de solución es evidente, pero no obstante con esto se han almacenado decenas de miles de armas nucleares, suficientes para destruir el mundo entero varias veces, y la carrera armamentista continua sin reducir velocidad. Para 1978, antes de la última subida de precios, el gasto mundial en armas era aproximadamente de unos 425 mil millones de dólares; mientras tanto, cada año mueren de hambre más de 15 millones de personas en el mundo, sin embargo los países en vía de desarrollo gastan tres veces más en armas que en sanidad, el pentágono trata de convencer a la sociedad de que la seguridad del país depende del número de y la calidad de las armas que este posea cuando la verdad es diametralmente opuesta, ya que el número elevado de armas implica mayor peligro, se debe tener en cuenta que las armas nucleares no educen el riesgo de conflicto, como los miembros de las instituciones militares lo quieren hacer creer. Por el contrario, aumentan la probabilidad de destrucción del planeta, miles de toneladas de estos materiales tóxicos que sirven para la producción de estos armamentos han sido vertidos en el medio ambiente con  motivo de explosiones nucleares y escapes de reactividad.

En la medida que estas partículas se acumulan en el aire que respiramos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos, aumenta el riesgo de contraer cáncer y enfermedades genéticas. El exceso de población y la tecnología industrial han contribuido en algunos aspectos a la degradación del entorno natural, del que dependemos totalmente para vivir; cabe resaltar que la niebla toxica no solo se halla en las inmediaciones de las grandes ciudades, si no que se encuentran dispersas en la atmosfera de la tierra, afectando seriamente el clima del planeta. Además la contaminación del aire, del agua y de los alimentos que amenazando nuestra salud otro factor influyente es la tecnología la cual genera perturbaciones y contribuye a la destrucción del sistema ecológico del cual depende la existencia de nosotros, otros factores de la crisis que agobia a la población son la inflación desenfrenada, el desempleo masivo y la inequidad de riquezas y de la renta se han vuelto un aspecto estructural de la mayoría de las economías nacionales. Las consternaciones que esto provoca en las personas y los gobiernos se ven agravada por el hecho de que la energía y los recursos naturales e ingredientes básicos de toda actividad industrial se están agotando a pasos agigantados.

Los expertos en los diferentes temas han tratado de dar respuestas a estas problemáticas pero el hecho de que la mayor parte de la elite académica tiene una percepción limitada de la realidad que resulta totalmente inadecuada para entender los principales problemas de nuestro tiempo los cuales son intrínsecos al sistema, lo que significa que están íntimamente vinculados y que son interdependientes y enfocándolo de esta manera jamás se podrá resolver  dichas dificultades y no se hará sino cambiarlas de sitios dentro de la red de relaciones sociales y ecológicas. Sobre lo cual Toynbee describe unos modelos de que se adaptan a la actualidad examinando la naturaleza de los estimulas que presenta: la primera y quizás más profunda de estas transiciones es el resultado de la lenta y reacia pero inevitable dependencia del patriarcado el cual se asocia con un lapso de unos tres mil años, los cuales determinan el papel que deben desempeñar las mujeres y por la cual siempre han  estado sometidas al hombre, esta relación del patriarcado es difícil de entender porque lo abarca todo incluso la relación del individuo con el universo. Sin embargo, la desintegración del patriarcado es inminente, el movimiento feminista es una de las corrientes culturales más combativas de estos tiempos y sus ideas repercutirán profundamente en la futura y constante evolución.

La segunda transformación ha sido impuesta por la disminución del número de reservas de combustibles fósiles, los cuales han sido el combustible orgánico del era industrial moderna y su consunción traerá consigo el fin de esta.  

De hecho según la filosofía china existen dos tipos de actividad que son el yin y el yang donde el yin corresponde a una acción sensible, consolidadora y cooperadora y yang a una actividad agresiva, expansiva y competitiva. Una acción yin es consistente del retorno; una acción yang es consistente da la misma.  A su vez el conocimiento intuitivo, se basa en la experiencia directa y no intelectual de la realidad que surge durante un estado expansivo de la conciencia. De ahí se puede afirmar que el pensamiento racional suele dar origen a una actividad egocéntrica o yang mientras que el pensamiento intuitivo está en la base de una actividad ecológica o yin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com