ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El resultado de la balanza comercial y la Inversión productiva de un país


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Exámen  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

TEMAS: 

  1. RELACION DE CONCEPTOS: (10 puntos cada uno, Total: 30 puntos)

Establezca la relación que existe entre:

  1. El resultado de la balanza comercial y la Inversión productiva de un país.
  2. Las reservas del sistema financiero y la circulación monetaria.
  3. Crecimiento y los factores productivos.

Desarrollo:

  1. El Resultado de la Balanza de pagos es igual a la variación de las reservas internacionales del Pais para un periodo determinado, generalmente un año. Este resultado puede ser Superavitario (Superavit) o Deficitario (Deficit). Si el resultado es Superavit significa que hay un aumento de las reservas internacionales del País, en tanto si es déficit, hay una caída de las reservas Internacionales del País. El aumento de las reservas se vera reflejado en un mayor activo del Banco Central y por ende una expansión monetaria, tanto en la base monetaria, dinero primario,  como en la oferta de dinero o circulación monetaria, dinero secundario, es decir abra respaldo para la creación de dinero. En este caso la inversión productiva se verá favorecida, ello ya que aumenta la oferta de dinero por lo que las unidades económicas tendrán mayor posibilidad de ahorro, excedentes que van a ir al mercado financiero y se  podrá financiar la inversión productiva del Pais.
  2. Las reservas del sistema financiero son los fondos inmovilizados para respaldar operaciones del sistema financiero. Es decir, el respaldo para financiar la creación de dinero; en este caso de dinero secundario, o circulación monetaria. El proceso multiplicador de creación de dinero secundario, es limitado, depende de las decisiones del Banco Central, Los bancos comerciales y los particulares, es decir depende del encaje legal mínimo, establecido por el banco Central, y por la decisión de los particulares. Es decir que si el encaje legal es mayor, o los deseos de los particulares de tener mayor dinero en el bolsillo es mayor, los bancos pueden prestar menos, por lo que el dinero circulante en la economía será menor.  
  3. El crecimiento económico está íntimamente ligado con los factores productivos, considerando que estos últimos son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para la producción de Bienes y servicios, tierra, trabajo capital. . Si hay una utilización plena de estos factores se podrá ir en busca del crecimiento, ello en virtud de que los recursos son escasos y se los bebe utilizar en forma eficiente, es decir pleno empleo de estos factores. Asimismo, se agrega que si hay mejoras tecnológicas y se cambian la dotación de los factores productivos esa economía aumentara sus posibilidades de producción.

  1. ENSAYOS (Total: 70 puntos):
  1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda del mercado de queso (15 pts., 5 cada uno):

[pic 1]

Explique y grafique lo que sucede con el equilibrio (y precios y cantidades en el mismo) en las situaciones que se detallan a continuación (15 puntos.):

  1. Se produce una mejora tecnológica en la producción de leche.
  2. Se da un precio inferior al de equilibrio.
  3. Cae el precio del bien galletas.

[pic 2]

                         

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

  1. Al haber una mejora tecnológica en la producción de leche, aumenta la oferta de leche y por consiguiente aumenta el precio de la leche, que es materia prima para la producción de queso, es decir aumenta los costos de producción de nuestro mercado queso; ello implica que se produzca una disminución en la oferta, baja la oferta desplazándose hacia la izquierda arriba, subiendo el precio de equilibrio y disminuyendo las cantidades de equilibrio.
  1. Si se da un precio menor al precio de equilibrio, se da unos escases la cual hará que el precio tienda a la alza porque hay más compradores que oferentes.

[pic 8]

                         

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

C)[pic 14]

                         

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

 Al caer el precio del bien galletas, que es un bien complementario del queso, van a demandar mayor cantidad de queso, es decir aumenta la demanda de queso, la curva se desplaza arriba a la derecha, aumentando el precio de equilibrio y las cantidades de equilibrio.

  1. Comente, y fundamente desde el punto de vista teórico, la veracidad o no de la siguiente proposición: (15 puntos)

“La producción en el presente de un mayor número de equipos de producción resultan en un mayor crecimiento económico pero menor disponibilidad de bienes de consumo en el futuro”. Grafique.

  1. EJERCICIO (Total: 20 puntos):

Con los siguientes datos de una economía hipotética para un año determinado, responda: a) cuál sería el valor de los servicios entre el país y el resto del mundo; b) “entonces con el resultado de la balanza de pagos el multiplicador monetario aumenta”. Verdadero o Falso.

Exportaciones de bienes

 7.000

Fletes cobrados al exterior

 2.000

Seguros pagados

 1.200

Importaciones de bienes

 8.500

Transferencias enviadas al extranjero

 1.100

Intereses de la deuda externa pagados al exterior

 1.300

Compra Títulos Públicos por extranjeros

 2.000

Préstamos recibidos del extranjero

 3.000

Inversión Bruta Interna

 4.800

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com