ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balanza comercial del conocimiento


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

La balanza comercial del conocimiento

Evaluación sumativa nº3

NOMBRE: Matías Osses

CARRERA: Técnico adm. Empresas

ASIGNATURA: Comunicación efectiva

PROFESOR: Patricia Valenzuela

FECHA: 17-01-2020

  1. Introducción

El comercio puede desempeñar un papel muy importante como factor impulsor de la productividad, el crecimiento, los ingresos y el empleo dentro de un país, por este motivo es de gran importancia conocer los conceptos que este abarca y como es recurrente lo primero que se viene a la mente cuando se habla de economía son las exportación e importaciones. Por un lado, la exportación nos habla de los productos que nuestro país comercializa hacia otros, mientras que la importación se da a entender como los bienes que nuestra compra a otros para poder consumirlos interiormente, Estos son los motivos por lo que son caracterizados como procesos de gran importancia y que ayudan a generar un avance además de contribuir entorno al  progreso que va teniendo en el desarrollo como país, pero ¿Cómo se puede mantener un equilibrio entre ambos términos? Esto es lo que trata de explicar la balanza de comercio, siendo esta una herramienta que nos puede ayudar a obtener más información sobre las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo en un país y en un momento determinado, cooperando como un análisis que nos permitiría entender la fuerza de la economía de un país en relación con otros países.

El propósito de este informe es poder educar a las personas sobre este tema, para que estas al momento de leer o escuchar sobre las exportaciones o importaciones inmediatamente asocien estos conceptos con la balanza de comercio y así puedan tener un conocimiento cultural mayor sobre como estos mueven la economía de un país, además poder entregar una información que quizás no muchas personas posean, del como funciona la balanza de comercio, que características esta herramientas es capaz de medir o el cómo esta es utilizada dentro de un país como chile que se caracteriza por ser un país en vías de desarrollo.  

La elección de este tema en particular es por la relación que este tiene con el sector de economía y finanzas, un sector el cual me llama gratamente la atención que además también se encuentra vinculado con el área de administración de empresas, el cual actualmente estoy cursando siendo posible que en algún tiempo mas dentro de los siguientes semestres pueda tener algún alcance con esta materia además creo que este tema debe ser de importancia para la población ya que nuestro país está fuertemente involucrado en este tema ya que chile depende su mayor fuente de ingreso económico el cual es la exportación de cobre.    

 

  1. Balanza comercial

Esta herramienta es generalmente conocida por su gran importancia dentro del sector económico y financiero de un país, debido a que está ayuda a entender la fuerza de la economía en relación con la de otros países esto gracias a que obtiene los datos sobre exportación e importación de bienes de consumo o, lo que es lo mismo, de pagos al exterior del país y cobros desde dicho exterior para poder entregar un análisis más completo. El saldo de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones, este resultado puede reflejar si existe un superávit (Cuando hay más exportaciones que importaciones) o también puede ser un déficit (Cuando se importa más mercancías de las que se exporta), estos conceptos son entregados por el propio Banco Central dentro de un artículos definiéndolos como “se define como exportaciones menos importaciones totales. Un resultado positivo (superávit) implica ingresos netos para la economía, mientras que un saldo negativo (déficit) está asociado a endeudamiento frente al resto del mundo. Si el saldo neto es cero, se dice que la economía tiene un comercio equilibrado” (Banco Central de Chile, 2020) . Para cualquier país es muy importante tener una balanza comercial positiva, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas, y así, incentivar el crecimiento de la economía nacional.

La Balanza Comercial es muy importante en la actualidad sobre todo porque la mayoría de países son de economía abierta, es decir realizan intercambio de bienes y servicios con el exterior. Al existir este intercambio hay importaciones y exportaciones. Pues eso es la Balanza Comercial, saber equilibrar las importaciones de las exportaciones.

  1. Resultado de la balanza comercial

La balanza comercial tiene una relación directa con la productividad y competitividad de un país; si un país no produce, no exporta, tendrá que importar lo que necesita y la importación requiere dinero, dinero que difícilmente se consigue si no se produce, sino se exporta, de allí que algunos países arrastren una pesada deuda externa por eso importante sabe leer este tipo de análisis para así poder interpretar la situación en la que se encuentran. Estos resultados que son arrojados por la balanza comercial no tienen por sí mismos un valor cuando se analizan en términos absolutos. Aun así, son capaces de reflejar varios aspectos como la evolución a medio y largo plazo, el nivel de acierto de la política exterior del país, y de las medidas correctoras o impulsoras de la economía para orientar la producción interna de bienes y servicios hacia una demanda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com