ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inversión extranjera directa y la balanza comercial del país


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MACROECONOMIA

                              JOHANA ALEJANDRA GONZALEZ  ID 000398955

                               LEIDY JOHANNA CARRANZA GARCI  ID 000354686

     JAVIER JOSE CASTRO JIMENEZ ID 000382189

                  DERLY ZULENA CAICEDO CARVAJAL ID 000382316

                              DIANA MARCELA MALAMBO TIQUE ID 000389259

                           CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CIENCIAS EMPRESARIALES

IBAGUÉ - TOLIMA

AÑO: 2015

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos el análisis de la evolución de la inversión extranjera directa y la balanza comercial del país lo que se pretende  con la investigación es presentar resultados característicos los cuales han permitido tener origen, impacto y tendencias del capital extranjero, la IED se refiere a los inversionistas de países extranjeros los cuales se interesan en la construcción y desarrollo de empresas locales o a la compra de las ya constituidas, esto con el fin de obtener nuevos mercados y así comercializar más adecuadamente los productos de interés.

Además referente a la balanza comercial se quiere conocer y analizar que exportaciones e importaciones ha logrado tener Colombia y que manejo adecuado ha tenido para que realmente sea un país competente exteriormente, a tal punto de que su déficit financiero es bajo actualmente y su deuda externa ha tenido un equilibrio.

En la investigación tomamos como referencia el comportamiento de los 4 años anteriores los cuales son 2010 - 2014 donde se logra ver claramente una variación importante en lo que tiene que ver con la balanza comercial y el IED, dentro de estos periodos se han generado grandes acontecimientos tanto positivos como negativos pero en lo que más se enfatiza es en la evolución que ha tenido Colombia económicamente al tener una gran relación con los países extranjeros, tanto así que actualmente Colombia actualmente se ha catalogado como un país seguro para las inversiones extranjeras y con mucho potencial tanto por el tamaño de su población como por la cantidad de recursos que posee.

La información que presentamos en el documento de investigación cuantitativa les da a conocer los resultados y estudios presentes de la variación e importancia del IED  y la balanza comercial del país, tanto así que daremos a conocer los aspectos positivos y negativos con adición de análisis establecidos por el DANE y el BANCO DE LA REPUBLICA.

OBJETIVOS

  • Variación absoluta y relativa entre el período 2010 con respecto al 2014

  • Identificar y plantear los efectos, positivos y/o negativos que  ha generado en la economía del país la evolución de estos indicadores macroeconómicos.
  • Mostrar históricamente los beneficios y ventajas de la IED y la balanza comercial de acuerdo a la importancia de la economía colombiana en términos de desarrollo sostenible.
  • Identificar la influencia de los dos temas macroeconómicos  en cuanto a las decisiones del país, las políticas y privilegios, y como esto afecta las entradas de inversión en el país.

        [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Variación Relativa Y Absoluta Entre 2010-2011

En el  2011 el IED de Colombia se ubicó en una de las mejores a nivel mundial teniendo  como aumento unos 8218 millones de dólares respecto al año 2010 donde la inversión total fue de 6430 millones de dólares, destacándose como uno de los mejores sectores de inversión el sector petrolero que paso de unos 3080 millones de dólares a unos 4700 millones de dólares.

Se puede decir que Colombia a raíz de la política de seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe Vélez venia en aumento considerable,  y la entrada en vigencia de tratados de libre comercio como el de la EFTA, la aprobación del acuerdo por el gobierno del presidente Obama y con Canadá que entra en vigencia finales del año 2011.

Variación relativa y absoluta entre 2011-2012

De acuerdo con los reportes del banco de la república en el 2012 el  país recibió 392 millones de dólares más que en el 2011 destacándose  la estabilidad de la política industriales y el aumento en los sectores mineros, petróleos y comercio y restaurantes; Solo en estos tres sectores se presentó una inversión de 9283 millones de dólares siendo este el 62% de las inversiones en.

También podemos destacar que este aumento  fue motivado por las calificaciones de riesgo que obtuvo Colombia en ese año presentadas por Fitch Ratings, Moodys y estándar & Poor´s. Esta calificación llega en un buen momento porque hay inversionistas que querían colocar su dinero en inversiones seguras y este hecho envía una señal a todos los mercados de que Colombia es un lugar seguro para invertir.

Variación relativa y absoluta entre 2012—2013

En el 2013 se sigue la balanza de pagos del banco de la republica  indica un aumento del 8% frente al del año anterior manteniendo siempre como principales sectores de petróleos y mineros con un ingreso 8088 millones de dólares , así mismo la inversión de capitales extranjeros se vieron muy representados en industrias manufactureras, trasportes comunicación, comercio y restaurantes. Continuando así con uno de los mejores momentos de inversiones en el país complementa en ello el comienzo del tratado de libre comercio con USA.

Variación relativa y absoluta entre 2013—2014

En el 2014 se puede observar una disminución en la inversión extranjera comparado con el año 2013 cuya inversión fue de 16.200 millones de dólares, pero el petróleo y la minería (carbón) no son los únicos responsables de la caída que presenta la inversión extranjera en el país, igual ocurrió con la industria Manufacturera. Este bajón en la inversión extranjera directa (IED) se preveía por la baja de los precios de las materias primas minero-energéticas. Lo contrario pasó con cinco sectores que recibieron más recursos de inversión extranjera directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (725.5 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com