ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza comercial de Bolivia


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 19

BALANZA COMERCIAL DE BOLIVIA

  1. Introducción

Durante el trayecto del curso de macroeconomía, de la facultad de ciencias empresariales, se promueve la investigación de la balanza comercial para adquisición de conocimiento académico mediante la aplicación metodológica de investigación y aplicación de conocimiento adquiridos en la materia de macroeconomía.

Para lograr nuestro objetivo que es realizar una investigación  y análisis económico acerca de la balanza comercial, como herramienta que muestra el estado en que se encuentra la economía de un país. Se realizara una serie de pasos los que demarcan el origen de la balanza comercial, donde hablaremos sobre el origen del concepto de balanza comercial; Posteriormente detallaremos la diferencia con otro índice macroeconómico como es el balanza de pagos, sus características y comportamiento; Seguidamente se profundizara sobre la importancia, función y componentes de la balanza comercial.

Se finalizara realizando dos análisis: El análisis de Bolivia frente a la crisis económica argentina y un análisis de la balanza comercial en boliviana.

  1. Origen De La Balanza Comercial.

El origen etimológico, podemos decir que está formado por dos palabras que derivan del latín:

-Balanza procede de la palabra latina “bilanx”, que puede traducirse como “balanza de dos platos”. Es fruto de la suma del prefijo “bi-”, que significa “dos”, y del sustantivo “lanx”, que es sinónimo de plato.

-Comercial, por otro lado, viene de “commercialis” que es equivalente a “relativo a la compra y venta”. Se forma a partir de la suma de tres componentes claramente delimitados: el prefijo “con-”, que significa “completamente”; el sustantivo “merx”, que puede traducirse como “mercadería”; y el sufijo “-al”, que es equivalente a “relativo a”.

La primera acepción que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) del término “balanza” alude a un dispositivo que se emplea para conocer el peso de algo. El concepto, de todos modos, también se utiliza en el terreno de la economía para nombrar al resultado de una comparación que se establece entre distintas variables.

  1. Historia

El Dinero y la Balanza Comercial.

En el siglo XVI, el pillaje de los tesoros y la explotación de las minas del llamado Nuevo Mundo, constituye para Europa la fuente esencial de metales preciosos. España y Portugal, como puertos destacados de entrada, fueron también la cuna de los primeros autores bullionistas quienes se empeñaron en defender que el oro y la plata deberían permanecer dentro de las fronteras del reino. Por eso fueron también los países más intervencionistas. Para los países que no contaron con la suerte de tener un acceso directo a las fuentes de metales preciosos, la única forma de conseguirlos estaba en los excedentes de la balanza comercial. Como afirma Montchrestien: "necesitamos del oro y la plata y no teniéndola de nuestro cuño, debemos conseguirla de los extranjeros"(Traité...). En suma, como el oro entraba en España y Portugal, era necesario que el déficit comercial lo hicieran salir.

En un primer momento, el saldo favorable de los intercambios comerciales se consiguió mediante una política de prohibiciones, restricciones y controles. Prohibiciones de exportar metales preciosos, obligación de cada mercader de exportar primero para importar después, tentativas de establecer controles burocráticos y restricciones administrativas adicionales (gracias, por ejemplo, a la Office of Royal Exchange en Inglaterra), etc.

Sin embargo, en el siglo XVI, la explosión de los intercambios internacionales debilitará progresivamente la eficacia de tales disposiciones. La emergencia de un mundo financiero especializado, la generalización de las letras de cambio, los privilegios acordados a las grandes compañías (entre ellos el de exportar oro) y, de un modo general, la imposibilidad material de controlar unos flujos comerciales siempre crecientes, son todos procesos que terminarán por arruinar el poder de la administración. Así se impone la idea de que, si el comercio es deficitario, el oro saldrá inevitablemente del reino.

  1. Antecedentes

En términos generales, todo país busca que su balanza comercial arroje superávits por largos períodos, ya que esto es visto como símbolo de prosperidad y desarrollo. Las naciones con excedentes comerciales tienen ciertas ventajas competitivas: por ejemplo, pueden usar esas reservas excedentarias para invertir o comprar bonos de otros países. La adquisición de deuda pública le brinda al país comprador cierta influencia política y económica sobre el otro país. Además, se pueden usar los excedentes comerciales para invertir en maquinaria y en el mejoramiento de la capacidad exportadora, buscando mantener ese excedente en períodos futuros.

Algunos economistas, sin embargo, también señalan que tener déficits comerciales puede ser positivo. Para Estados Unidos, su déficit comercial puede permitir una colocación más eficiente de sus recursos: al desplazar sus bienes y servicios a China, por ejemplo, las empresas de Estados Unidos pueden destinar más dinero a sus competencias principales, como investigación y desarrollo. La deuda también permite a los países emprender negocios más ambiciosos.

Así las cosas, la balanza comercial sigue siendo a día de hoy un instrumento fundamental de la política económica y comercial de los países. Dependiendo de las circunstancias de cada país, los desbalances en la balanza comercial pueden resultar positivos o negativos.

  1. Objetivos de la investigación

  1. Objetivos generales

Realizar una investigación  y análisis económico acerca de la balanza comercial, como herramienta que muestra el estado en que se encuentra la economía de un país.

  1. Objetivos Específicos

  • Identificar que es una balanza comercial
  • Investigar los eventos del pasado que dieron origen a la creación de la balanza comercial.
  • Diferenciar la balanza comercial de la balanza de pagos
  • Demostrar la importancia
  • Describir la composición
  • Detallar su función
  • Distinguir sus distintos estados
  • Identificar los factores que influyen en el cambio
  • Determinar cómo se controla
  • Analizar y evaluar la balanza comercial en Bolivia
  1. Investigar cada componente:

  1. Balanza comercial vs Balanza de Pagos

La balanza comercial se refiere exclusivamente a la diferencia entre los ingresos por exportaciones e importaciones. La balanza de pagos comprende un número de transacciones mucho más amplia; e incluye a la balanza comercial.

  1. Que es la Balanza Comercial

La balanza comercial es el conjunto de importaciones y exportaciones desarrolladas por un país en términos estrictamente comerciales. Por tanto, el significado de la balanza comercial se refiere estrictamente al volumen de pagos y al volumen de cobros efectuados por dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (452.7 Kb)   docx (259.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com