ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INTEGRADORA I:

Que aprendi de:

Ser humano, sociedad y estado:

El ser humano es un ser vivo, mamífero, racional, psicológico y social, esta sujeto a las leyes biológicas (el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproduciré y morir), a la razón, es vivíparo es decir nace de la madre, y es heterótrofo : no fabrica su propio alimento, entre las características principales de lo que nos diferencia de los animales es que: tenemos conciencia, lenguaje, voluntad propia (la capacidad de decidir sobre nuestras acciones, reprimir nuestros impulsos e instintos), sueños metas creatividad e imaginación.

La sociedad es la agrupación de individuos, familias que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente.

El ser humano es social por naturaleza, ya que desde el comienzo de la vida dependemos de otros seres, en este caso nuestros padres, al necesitar del cuidado y apoyo par aprender a caminar, hablar, etc.

El estado se puede definir como: La sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeto a un poder soberano que crea, aplica y define un orden jurídico que estructura la sociedad para obtener el bien publico temporal de sus componentes.

Teorías del surgimiento del estado:

Teorías del origen de vida: Principios políticos del cristianismo, igualdad, poder divino y poder terrenal

San Ambrosio: “La ley natural no se escribe porque es innata, no se aprende por el estudio, puesto que fluye en el corazón de los hombres, como si manase de una fuente natural y es recogida por la inteligencia humana”

San Agustín: Por su obra: La ciudad de Dios, análisis de la persona humana.

Anímica: Espíritu- ciudad de Dios

Corpórea: Alma. Materia, ciudad terrenal. Guerras y calmnidades, ciudad de Dios- paz.

Santo Tomas de Aquino: “suma teológica” “tratado de ley”. “El universo es una unidad ordenada, sujeto a un principio regulador que le ha sido impuesto por su creador.

La ley eterna es la razón de la sabiduría en cuanto a principio directivo de todos sla ordenación de la razón los actos y movimientos de los seres:

Los tipos de seres son: Criaturas irracionales (los animales), seres racionales (seres humanos).

La ley natural es la luz de la razón por medio de la cual nosotros distinguimos lo que es bueno de lo que es malo, la ley positiva o humana es la ordenación de la razón para el bien común por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

Tomas Hobbes: Dice que el origen del Estado esta en el pacto social que realizan todos los individuos de la sociedad y mas concretamente en el miedo que se tienen entre todos ellos, debido al permanente y natural estado de guerra que existe en los individuos y como producto de su naturaleza humana.

Para Hobbes la personificación del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en éste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar.

John Locke: Para Locke el hombre renuncia al poder político que posee en el estado de la naturaleza y se lo entrega a la sociedad (a los gobernantes que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com