ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de planeación de recursos humanos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 3

1. El sistema de planeación de recursos humanos

La planeación debe ser sistemática para asegurar una dotación de personal adecuada y continua.

La planeación de personal también debe considerar asignaciones presupuestales para la dotación de personal y, recíprocamente, los presupuestos deben reflejar una evolución realista de los requerimientos de los recursos humanos.

2. Concepto e importancia de la planeación de recursos humanos.

• La planeación: responde a cambios o reducciones internas de personal así como las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del mercado de trabajo, legislación laboral. Por tanto, la planeación de personal es un proceso continuo y amplio.

• Importancia: a través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción presupuestar sus gastos, preparar, estimar el numero y el tipo correcto de personal.

3. El proceso de planeación de recursos humanos.

Se define como “flujo de eventos interrelacionados e identificado que se desplazan hacia un objetivo determinado”. En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual la dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.

4. Objetivos organizacionales.

Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización.

Si un organismo social está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito y con ello está justificando la razón de su existencia.

Las organizaciones existen para propósitos diversos y, por tanto, tienen varios tipos organizacionales, “económicos, de servicios y sociales”.

Los objetivos organizacionales proporcionan la administración y ah todos los demás miembros de la organización importantes guías de acción.

La planeación de recursos humanos está directamente relacionada con los objetivos organizacionales y para ser significativa, la planeación de personal debe estar basada en especificaciones de personal. La planeación puede revelar escasez o abundancia de capacidades, una condición que puede influir en los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com