ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo en venezuela. El turismo y sus elementos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de Caracas

PNFT  Trayecto Inicial Sección:

                      Dtto. Federal – Caracas

ENSAYO

EL TURISMO EN VENEZUELA

Facilitadora:

Integrantes:

Ramírez José

25.219.800

Caracas ,14 de abril del 2015

Introducción

El turismo surgió cuando los viajes ya no dependían de relaciones comerciales o de la conquista de nuevos territorios; el deseo de viajar por el simple hecho de viajar fue el inicio de éste fenómeno. Después del segundo conflicto bélico global, en el mundo comenzó a tener mayor presencia como una actividad económica de suma importancia, hoy entendida como un fenómeno complejo de gran magnitud. El turismo ha sido y es considerado durante muchos años como un elemento de la sociedad capaz de impulsar el desarrollo de comunidades e incluso de país entero.

Según la OMT “El turismo comprende las actividades de personas que viajan a (y permanecen en) lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros propósitos” (OMT, 1993).

fenómeno complejo está dejando de ser sólo un complemento de las economías para convertirse en una de los fenómenos más importantes e incluyentes del mundo y en muchos casos, la única vía de desarrollo que tienen muchos países en su proceso de adecuación a la economía mundial, dominada por los servicios (Arnaiz, 2000). Este aspecto dinámico y expansivo que tiene el turismo ha tenido incidencia no sólo en las ciencias económicas; el turismo ha podido posicionarse como una ciencia multidisciplinar, pues actualmente comprende muchos niveles de nuestra sociedad.

Hoy el turismo presenta una gran variedad de formas y constituye una realidad plural y en continuo cambio, contexto bajo el cual se intentará explicar este fenómeno.

El turismo y sus elementos

Desde mi perspectiva el Turismo es un fenómeno complejo, caracterizado por los desplazamientos temporales de una o más personas originados por motivos de ocio, fuera de su entorno habitual hacia un núcleo receptor, en dónde llevarán a cabo diversas actividades (siempre y cuando sean aceptadas por la población del núcleo receptor) y en donde, además, harán uso de una planta turística, todo esto dentro de su tiempo libre

Bajo esta conceptualización, la complejidad del turismo se encuentra en función del hecho de que no sólo es una actividad económica, el turismo tiene una incidencia en muchos aspectos de la realidad social, al mismo tiempo que tiene una base más humanista que intenta exponerlo como un fenómeno social, humano, difícil de pronosticar y de medir, y en este sentido el ideal es intentar ver más allá de un modelo “industrial”.

Dentro de la misma complejidad del fenómeno, al ser un fenómeno de carácter global y por la misma naturaleza humana de los desplazamientos, pueden originarse impactos a nivel micro y macro; estos impactos van desde el ámbito económico, hasta el ámbito cultural y social; generalmente estos impactos se han medido en dos grandes rubros: los económicos y los ambientales. Se ha visto al Turismo como una actividad que tiene gran incidencia en la balanza de pagos o en el PIB de un país, también ha sido considerado una amenaza que contamina el planeta, sin embargo los impactos también existen en lo cultural, por ejemplo, el efecto demostración en donde los miembros de la comunidad local quieren actuar como el turista. Asimismo puede haber un incremento en la flexibilidad legal para motivar la inversión privada, lo que podemos tomar como un ejemplo a nivel político.

Esta gran influencia del turismo nos hace primero diferenciar que el turismo abarca espacios de la realidad que hacen que no sólo los turistas estén involucrados con éste fenómeno, como comúnmente se piensa; este fenómeno tiene alcance en todas las personas que hacen uso de la oferta turística, pertenezcan o no al núcleo receptor y en este sentido sería más correcto hablar de sujetos del turismo, para poder así abarcar a todas aquellas personas involucradas con el turismo.

Asimismo podemos entender por núcleo receptor al espacio geográfico al cual arriban los turistas y en el cual los sujetos del turismo llevan a cabo diversas actividades, entendidas como práctica turística. Al mismo tiempo he hablado de hacer uso o no de una planta turística y bajo este contexto me quiero referir al hecho de que el sujeto del turismo puede desplazarse hacia un núcleo receptor y hacer uso o no de esa oferta; puede visitar un restaurante, un café, un museo o puede no hacerlo, sin embargo esto no lo hace participe o lo excluye de estar realizando una práctica turística, todo depende de las motivaciones que el sujeto del turismo tenga al llevar a cabo o no un uso de la oferta turística y del tiempo libre del cual dispone.

En lo referente al ocio, entendido como una experiencia que trasciende en la vida del ser humano, los desplazamientos y la práctica turística, son originados, desde mi perspectiva, por un deseo de escapar de una rutina, de recrearse (entendiendo a la recreación desde la escuela francesa, o sea entretenimiento mediante una actividad que trascienda en el individuo) y llenarse de satisfacción, con esto el individuo pretende encontrarse a sí mismo, por lo tanto los motivos de ocio se refieren al disfrute y satisfacción que se originan por los mencionados desplazamientos.

La multidisciplinariedad del turismo

Además el turismo influye de manera significativa en diversas disciplinas, como parte de su complejidad y tiene cabida en ellas, es por esto que requiere ser visto desde distintas posturas o enfoques, para poder entenderlo y estudiarlo de manera integral, ya que de contar con una visión simple, desde una sola perspectiva, originaria un criterio limitado, cerrado y parcial sobre éste Fenómeno. Los diversos enfoques dependen del contexto desde que se estudia y dentro de estos enfoques encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com