ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor asegurable


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES EL VALOR ASEGURABLE?

En toda empresa que adquiere una póliza de seguro para cubrir un determinado riesgo que pueda perjudicar su continuidad o sectores la mayor dificultad que se presenta son las diferencias entre el valor asegurable y el valor asegurado. Varios actores dan un significado sobre el valor asegurado pero el que legalmente se tiene en cuenta al momento de ocurrir un siniestro es el del artículo 1084 del código del comercio que establece que es el valor real y este no podrá exceder lo pactado en la póliza de la suma asegurada teniendo en cuenta que el asegurador solo responderá la ocurrencia del siniestro por la suma asegurada donde se establece responsabilidades por ambas partes, para que en el momento que se dé la indemnización sea por daño emergente o por lucro cesante haya unos parámetros con características establecidas. Es de vital importancia que toda empresa sepa valorar los bienes, los activos y el patrimonio como tal para que no se presente inconvenientes al momento de una reclamación debido a que las entidades aseguradoras tienen unas normas y unos procesos que llevan al control de estas valoraciones en el caso que ocurra el siniestro, Esto conlleva a la determinación de un riesgo que se debe asignar un valor puede ser valor real que es el que corresponde al valor efectivo del interés asegurado en el momento del siniestro: Valor actual = Valor a nuevo + Mejoras – Depreciación. El valor de reposición o nuevo que es el valor que corresponde a las edificaciones o las maquinaria, el valor Tasado convenido o estimado es el que se pacta entre ambas partes para cubrir el interés del bien y el Valor del Costo

Por otra parte se debe analizar si las empresas se aseguran por completo en los riesgo que asumen por su actividad consecuencia que por ahorrar un dinero no se establece una póliza que asegure el valor total de los daños o el valor de la reparación o reposición. Existen varios como seguros por daños, seguros patrimoniales, seguros de personas entre otros de estos deriva una cantidad de beneficios para poder dar continuidad al negocio al momento de que ocurra el siniestro. El artículo 1102 del capítulo II Del código del comercio estable las normas para estos infraseguros. Existen manejos opcional del infraseguros en seguros de daños.

(Hernán, Mejía Delgado, p 369) Conociendo el valor asegurable de los bienes objetos de la cobertura y consciente del infraseguro en que estamos incurriendo, podríamos poner en práctica algunos procedimientos que podrían ser los siguientes. Coaseguro pactado se trata de un sistema que asegura los bienes en un75% a 90% según lo pactado y que genera un ahorro en la prima entre un 5% - 15% del coaseguro escogido; Deducibles se negocia los deducibles para obtener descuentes en primas, infraseguro consentido da el valor correcto de los bienes; seguro a primera perdida y el Coaseguro obligatorio para riesgos catastróficos.

Lo cierto es que toda empresa bien constituida debe conocer el valor real de lo que se tiene en riesgo, el personal propio es un constituyente fundamental para la operación de la compañía, los activos materiales son capital que con esfuerzo se ha logrado conseguir por ende lleva a la normal actividad, los activos inmateriales que no pueden ser tan valiosos como los materiales pero conforma parte importante de la estructura de una empresa como planos diseños, soportes informáticos, etc. Por último los bienes de terceros. Un buen inventario de los bienes lleva un control.

(Mejía, p 371) Nadie aprecia lo que conoce y por ello el establecimiento de los activos de una empresa, es el paso inicial en el cubrimiento integral contra los riesgos que la amenazan, razón por la cual el inventario de los bienes en riesgos es lo primero que debemos hacer; esta relación se encuentra en todo estado financiero de una compañía.

En este inventario se encontraran edificaciones, maquinarias y equipos, mercancías – materias primas – productos en procesos, equipos tecnológicos, muebles-enseres, flujo de caja libre, vehículos-maquinaria móvil, bienes especiales y activos inmateriales. Al conocer estos aspectos se da continuidad al tema de la valoración de los activos elemento fundamental del cálculo para una correcta contratación de las diferentes pólizas de aseguramiento. Existen varios métodos como la valoración y tasación de bienes que consiste en valuaciones para objetivos contables que determina el valor actual como resultado de las transacciones de vendedores y compradores en un mercado libre de ingresos teniendo en cuenta las respectivas depreciaciones; la valuación para un gestión comercial es igual que el anterior pero se basa en estudios del retorno de inversión analizando los flujos de fondos-caja.; valuación para seguros parte del criterio del uso o edad de los activos para su respectivo calculo. Por otro lado hay otros criterios de valoración de activos como los es el valor Actual que es el valor de la reposición menos la depreciación por uso, el valor efectivo e que tiene en cuenta los flujos de caja de la compañía, el valor asegurable que es el valor antes de la ocurrencia del siniestro valor comercial, valor en libros, etc. Todo estas formas de valoración llevan a un cálculo de los activos de la empresa que al realizarse de una forma técnica, coherente y consciente da un resultado que cualquier póliza asegurar los riesgos que los pueda ver afectado para la continuidad del negocio; los avalúos de los seguros en caso de un siniestro que vea afectado al asegurado se tendrá en cuenta unos peritos pata establecer la cuantía y compararlo vs a lo que estableció la empresa.

¿POR CUAL VALOR ASEGURAR?

Al momento de elegir la póliza para una empresa, se debe hacer una pregunta clave ¿Cuánto vale lo que se tiene en riesgo? Incluyendo allí, el personal en general, el personal que se considere clave por sus conocimientos y aportes importantes para la empresa, los activos materiales, inmateriales y bienes de terceros.

Una importante herramienta que ayuda a resolver este interrogante, es la elaboración del “Inventario de bienes en riesgo” para esto, se hace uso de los estados financieros de la empresa, en los cuales se encuentra al detalle la relación de todos los activos y su clasificación (edificios, instalaciones fijas o mejoras locativas, maquinaria y equipo, mercancías, materias primas, equipos electrónicos, dinero en efectivo, vehículos etc.) siendo este proceso, la ante sala de la valoración de activos, elemento esencial para la toma acertada de las diferentes pólizas.

Nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com