ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un juego didáctico involucrando el aspecto de la trigonometría


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

    República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

    Ministerio del Poder Popular para la Educación

    U.E. Colegio Santa Rosa de Lima

    Caracas 11 de marzo de 2017

    Asignación: Matemática

Elaboración de un juego didáctico involucrando el aspecto de la trigonometría

Integrantes: Miguel Cuadrado 12                                     Asesora: Alixa Osuna

                    Enmanuel De Abreu 26

                     Luis Hernández 3


Índice

Introducción

En el siguiente trabajo desarrollara el tema del teorema de Pitágoras y las funciones trigonométricas las cuales son las bases para la trigonometría avanzada estas se puede definir como: El Teorema de Pitágoras es una relación entre los lados de  triángulos rectángulos y las funciones trigonométricas como: En matemáticas, las funciones trigonométricas son las funciones establecidas con el fin de extender la definición de las razones trigonométricas a todos los números reales y complejos esto según Wikipedia.

 Este trabajo tiene como intención desarrollar el potencial de los estudiantes en los temas hablados anteriormente de una manera totalmente nueva y diferente para ver si de esta manera logran mejorara sus conocimientos ya adquiridos de estos temas.

Para analizar esta problemática podemos observar que la principal características de los temas que vamos a tratar es que le parece aburrido a los estudiantes por eso consideramos que presentarles esta información a manera de juego lograra que muestren un mayor interés en estos temas he incluso se animen a recrear estos juegos para estudiar en un futuro cercano.

Este trabajo está pensado en desarrollar un juego didáctico implementado preguntas de Teorema de Pitágoras y de funciones trigonométrica en el cual los alumnos puedan establecerse en un ambiente competitivo mejorando en sus conocimientos para así ganarle a sus compañeros de clase mejorando su resolución de problemas en esta área

 


Planteamiento del problema

El teorema de Pitágoras plantea que en todo triángulo rectángulo que la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado este teorema fue descubierto por Pitágoras por otro parte las funciones trigonométricas se remonta a 4000 mil años en el pasado cuando los babilonios determinaron aproximaciones las medidas de ángulos y de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos, estas se encontraron en tablillas de arcillas.

Con este juego didáctico se propone desenvolver el conocimiento ya adquiero de los estudiantes que probaran esta nueva forma de estudio  

En base a estos conocimientos (teorema de Pitágoras y funciones trigonométricas) se va desarrollar un juego didáctico con la intención de mejorar el desarrollo de los estudiantes presentado el estudio de una materia tan fundamental como la matemática de una manera totalmente llamativa y poca ortodoxa.

Consideramos este estudio importante porque con el entenderemos la relación de los triángulos rectángulos y las funciones trigonométricas además de poder aplicar la resolución de los mismo en diferentes oportunidades tales como aplicar las funciones trigonométricas en la vida real.

La principal limitación al cual se enfrenta este proyecto es que no se podrá controlar el nivel de estudio previo de los estudiantes al cual puede llegar a resultar en una resistencia en su nivel de aprendizaje.

Delimitación del problema

El trabajo se desarrollara en el país de Venezuela más específicamente en Caracas en el colegio Santa Rosa de Lima a los alumnos que actualmente cursan el cuarto año de bachillerato los resultados de este trabajo se recolectara aproximadamente en el mes de Junio en el cual también se probara su funcionalidad.

Las funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras debido a que estas son el fundamento en la materia de matemática y en siguientes temas, con relación a los sujetos que examinaran este proyecto se espera un grado de conocimiento previo en el área ya establecida también se espera que el aérea en cual el proyecto se desarrollará se espera de este que esté acorde y no represente un problema a la hora de que los sujetos prueben el proyecto.


Justificación de la investigación

Debido al creciente déficit de educación a nivel académico el siguiente proyecto tiene como objetivo incrementar el nivel académico en la aérea de matemática más específicamente en las aéreas en la cual se usa las funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras para ayudar a los estudiantes a estabilizarse en cuanto al contenido académico. El por qué escogimos enfocarnos en los aspectos de las funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras es debido a nosotros consideramos que estos temas a diferencia de otros como la factorización o la resolución de ecuaciones de segundo grado es un tema el cual se puede aplicar en la vida real y se considera un tema fundamental con el cual no se podría seguir progresando en el ámbito de la matemática.

Las personas que más se podrían beneficiar de este proyecto son los alumnos ya que estos podrán estudiar y comprender de una manera totalmente nueva y podrán comprenden de una mejor manera lo que se expone pero de igual manera nosotros también comprenderemos aún más el tema ya que explicara a los sujetos y también comprenderemos cómo funciona el aprendizaje de los sujetos ante una dinámica diferente


Objetivos de la investigación

Antecedentes de la investigación

Trivial Pursuit: Es un juego de mesa. Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette, desarrollaron la idea en diciembre de 1979; su juego fue lanzado al mercado dos años después. En Estados Unidos, el juego se hizo popular en 1984, año en que se vendieron alrededor de 20 millones de ejemplares. Parker Brothers (ahora parte de Hasbro) compró los derechos del juego en 1988. Hasta 2004, se han vendido cerca de 88 millones de ejemplares, en 26 países y 17 idiomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com