ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocentro S.a.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL VALORES ETICOS

ELECTROCENTO S.A.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.1 BREVE RESEÑA HISTORICA:

ELECTROCENTRO S.A. fue autorizada a operar el 21 de diciembre de 1983, mediante Resolución Ministerial No. 319-83-EM/DGE del Ministerio de Energía y Minas, en base a la fusión de la Empresa Sociedad Industrial de Huancayo del Grupo OGEM S.A. y la Unidad Operativa Región Centro de Electroperú S.A., iniciando sus operaciones el 01 de julio de 1984. Se encuentra registrado en el asiento N° 01, fojas 194 del tomo 26 de Sociedades Mercantiles. Su domicilio legal es Jirón Amazonas No. 641, Huancayo, Departamento de Junín.

Su actividad principal es la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del área de sus concesiones autorizadas comprendidas en: los departamentos de Junín y Pasco; las provincias de Huanta, Huamanga, La Mar, Cangallo y Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho; las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes, Dos de Mayo, Huanuco, Ambo, Pachitea y Puerto Inca del departamento de Huanuco; las provincias de Huancavelica, Angaraes, Acobamba y Tayacaja del departamento de Huancavelica; parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí del departamento de Lima.

En adición y en menor medida, desarrolla actividades de generación de energía eléctrica en centros aislados.

A efectos de llevar a cabo el proceso de privatización, en 1998 las acciones del capital social de la Compañía fueron clasificadas en acciones clase A por el 60% del capital, acciones clase B por el 39.996% del capital y acciones clase C por el 0.004% del capital.

En concordancia con el acuerdo COPRI-207-98 del 24 de julio de 1998 la Compañía, a partir de la transferencia de las acciones mencionada en el párrafo anterior, está sujeta al régimen de la actividad privada. En consecuencia, ha dejado de pertenecer al ámbito de la actividad empresarial del Estado.

Con fecha 25 de noviembre de 1998, José Rodríguez Banda S.A. se adjudicó el Concurso Público Internacional para la privatización de la Compañía y con fecha 22 de diciembre de 1998 se suscribió el contrato de transferencia de acciones del 30% del capital, porcentaje que equivale al 50% de las acciones clase A. En dicha oportunidad se acordó que si al término de dicho período José Rodríguez Banda S.A. no ejercía su opción de compra, el Estado quedaba en libertad de vender las acciones no adquiridas a terceros no accionistas al precio y condiciones que decida. Con fecha 6 de febrero del 2001, se otorgó a esta compañía una prórroga de 60 días para ejercer esta opción de compra. Asimismo, de acuerdo con el contrato de fideicomiso del 22 de diciembre de 1998, la Corporación Financiera de Desarrollo - COFIDE es designada como fiduciaria del saldo de las acciones clase A. Entre otras funciones inherentes a su nombramiento, COFIDE votará en Junta General de Accionistas en el sentido que vote la empresa compradora en los casos señalados en el contrato referido, con el objetivo de garantizar la gestiónprivada de la Compañía.

El 20 de diciembre del 2000 se suscribió el contrato de Cesión de Posición Contractual en virtud del cual José Rodríguez Banda S.A. transfiere las acciones clase A1 a JORBSA Eléctrica S.A.C., con la intervención del FONAFE.

En el marco de la ejecución del contrato de transferencia de acciones mencionado, se suscitaron una serie de diferencias entre JORBSA Eléctrica S.A.C. y FONAFE que han tenido como consecuencia la apertura de diversos procesos judiciales y arbitrales. Al respecto con la finalidad de arribar una solución definitiva de las controversias suscitadas, el 13 de diciembre del 2001

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com