ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Plan Contable Del 1 Al 6


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  7.136 Palabras (29 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 29

ELEMENTO 1: ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE

Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19.

Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras, y las cuentas por cobrar.

 Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentación de estados financieros, se identificará la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado. En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se reclasificarán para su presentación en el rubro de pasivo que corresponda.

 10 CAJA Y BANCOS

Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, así como los depósitos en instituciones financieras. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podrían estar sujetas a restricción en su disposición o uso.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 10.1 Caja.- Efectivo

 10.2 Fondos fijos (efectivo establecido sobre un monto fijo o determinado)

 10.3 Efectivo en tránsito (fondos en movimientos entre los distintos establecimientos de la empresa)

 10.4 Cuentas corrientes en instituciones financieras (saldos de efectivo de la empresa en cuentas corrientes de disponibilidad inmediata)

 10.5 Certificados bancarios (depósitos en instituciones financieras representados por certificados)

 10.6 Depósitos en instituciones financieras (depósito en ahorro y a plazo determinado)

 10.7 Fondos sujetos a restricción (efectivo que no puede utilizarse libremente, ya sea por disposición de alguna autoridad competente o por mandato judicial)

 11 INVERSIONES AL VALOR RAZONABLE Y DISPONIBLES PARA LA

VENTA

Incluye inversiones en instrumentos financieros cuya tenencia responde a la intención de obtener ganancias en el corto plazo (mantenidas para negociación), y las que han sido designadas específicamente como disponibles para la venta. Además, esta cuenta contiene los instrumentos financieros derivados, cuando son reconocidos en la fecha de contratación del instrumento.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 11.1 Inversiones al valor razonable.- (las que se compran con el objetivo de venderlas en el futuro cercano. Los cambios en el valor razonable se reconocen en resultado del periodo)

 11.2 Inversiones disponibles para la venta.- (acumula los instrumentos financieros que, en un momento posterior a su adquisición u origen, fueron designados para la venta)

 11.3 Activos financieros - compromiso de compra.- (Incluye los activos financieros para los que existen un compromiso de compra cuando se reconocen en la fecha de contratación)

 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS

Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 12.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar. Créditos otorgados por venta de bienes o prestación de servicios. En caso no se haya emitido el documento, pero sí devengado el ingreso y la cuenta por cobrar correspondiente, se debe registrar el derecho exigible en esta subcuenta.

 12.2 Anticipos de clientes. Montos anticipados por clientes a cuenta de ventas posteriores. Es de naturaleza acreedora.

 12.3 Letras por cobrar. Créditos que se formalizan con letras aceptadas en canje de facturas, boletas u otros comprobantes por cobrar.

 12.9 Cobranza dudosa. Créditos otorgados cuya recuperación es considerada como incierta. Esta subcuenta acumula facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar, así como letras por cobrar, que califican como de dudosa recuperación.

 13 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS

Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a empresas relacionadas, que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su actividad económica.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 13.1 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar. Créditos otorgados por venta de bienes o prestación de servicios. En caso no se haya emitido el documento pero se haya devengado el ingreso y la cuenta por cobrar, se debe registrar el derecho exigible en esta cuenta.

 13.2 Anticipos recibidos. Montos anticipados a cuenta de ventas posteriores.

 13.3 Letras por cobrar. Créditos que se formalizan con letras aceptadas en canje de facturas, boletas u otros comprobantes por pagar.

 13.9 Cobranza dudosa. Créditos otorgados cuya recuperación es considerada como incierta. Esta subcuenta acumula facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar, así como letras por cobrar que califican de dudoso cobro.

 14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS,

DIRECTORES Y GERENTES

Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por el personal, accionistas (o socios), directores y gerentes, diferentes de las cuentas por cobrar comerciales, así como las suscripciones de capital pendientes de pago.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

 14.1 Personal. Cuentas por cobrar al personal por préstamos, adelantos o entregas a rendir cuenta, excepto al personal de gerencia.

 14.2 Accionistas (o socios). Cuentas por cobrar por acciones suscritas y no pagadas, o préstamos que se les haya otorgado.

 14.3 Directores. Cuentas por cobrar por gastos a rendir u otros conceptos.

 14.4 Gerentes. Incluye las cuentas por cobrar al personal de gerencia.

 14.8 Diversas. Cualquier otra cuenta por cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com