ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de Producción.


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Modos de Producción

Al conocer el análisis que hizo Marx en el siglo XIX, sobre las diferencias que existen entre los modos de producción que existieron, y siguen vigentes hasta nuestros días, posibilita una análisis enriquecedor al tratar de elegir el sistema económico que a mi parecer sería el ideal en nuestra sociedad, comparándolo con el que observamos existe en nuestro país.

Los caudillos de la revolución como Zapata y Villa luchaban por un reparto de tierras y una producción comunitaria como lo hacían nuestros ancestros mesoamericanos que de acuerdo a las características descritas por Marx, podrían definirse como socialistas, pues los medios de producción eran propiedad social o comunitaria, y en tiempo del Porfiriato se había pasado en la comunidades rurales a un modo de producción equiparable con el feudalismo, pues los hacendados eran los que eran dueños de la tierra, como los señores feudales.

Después de los cambios estruendosos de la caótica revolución Mexicana los modos de producción en nuestro país han ido modificándose de acuerdo a los escenarios nacionales y mundiales, modificando en ese frenesí la vida de nuestros, abuelos, padres, nuestra y la de nuestros hijos.

Poco a poco en nuestro México se ha ido diluyendo la utopía socialista que en Países como Rusia a principios del siglo pasado llevo a la formación de una de la potencias económicas del mundo, Inició con el sueño de Lenin del socialismo que fue influenciado por las teorías de Marx , ideal continuado por Stalin. Pero al mismo tiempo se consolidaba en el mundo, lo que algunos llaman el Imperialismo Norteamericano, caracterizado por el libre Mercado o Capitalismo.

Nuestro País, desde mediados del siglo pasado el estado ha promovido la industrialización del país, para de allá obtener los recursos mediante la recaudación fiscal para proveer al país de la infraestructura y dar desarrollo al país, desde esta perspectiva pareciera existir un modo de producción capitalista controlado desde el estado. Pero aun conservando el control sobre empresas importantes en control del estado, las que se refieren a producción petrolera, energía eléctrica, telefonía que en los años 80 se libero al mercado.

Desde la óptica personal , la política a futuro del estado mexicano, es cada vez mas dirigida hacia el libre mercado, al tratar de liberar con las políticas económicas aquellas empresas claves para el estado, se puede proponer de acuerdo a la teoría de Marx que estamos en la mayor parte de nuestro país inmersos en un modo de producción con altas características capitalistas y se hace énfasis en la mayor, pues existen en México comunidades independientes como la zona zapatista, en la que manejan modos de producción esencialmente comunistas en donde la propiedad y la producción pertenece a la comunidad.

DOCTRINAS ECONÓMICAS IMPERANTE EN MEXICO

Como se hacía mención en el subtitulo anterior en el mundo se ha consolidado cada vez más el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com