ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Comercio Internacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Cuando un bien o servicio es producido, este no cumple su función social y no satisface las necesidades mientras no sea transferido a su dominio y el productor reciba el pago correspondiente.

Etimológicamente el término “comercio” proviene del latín comercium que a su vez se compone de “cum=com” y “ merx  o mercis = mercancía”. La palabra exterior se deriva del latín “exterior” que significa estar en la parte de afuera es decir a otros países; por tanto internacional viene de la unión del latín “inter ”  que es un elemento compositivo de algunas voces, con el significado de “entre o en medio” y de nacional, por lo que “internacional” se lo define como “relativo a entre dos o más naciones“.

Definición desde el punto de vista relativo: El comercio internacional es una actividad económica que está en permanente desarrollo a la par de la economía mundial en su conjunto y que además crece en sus flujos estimulada por el gran avance tecnológico que ha propiciado el aparecimiento de productos nuevos y renovados.

Definición desde el punto de vista científico: Desde el punto de vista teórico científico  el comercio internacional  es aquella parte de la ciencia económica que se encarga del estudio de las relaciones económicas internacionales en el ámbito del flujo de bienes o servicios y de su afectación en las economías nacionales

Objeto del comercio internacional: EL objeto de estudio de la operación mercantil es el intercambio de bienes y servicios entre estados nacionales. Por lo tanto para superar la frontera de lo nacional estos bienes o servicios deben ser trasladable es decir de aceptación o prestación en el comercio internacional.

Economía nacional y economía internacional: La explicación teórica de la que representa una economía nacional o autárquica frente a lo que es una economía internacional o globalizada aparate de considerar un modelo con la economía cerrada, representada por la siguiente identidad.

[pic 1]

Donde el producto interno bruto es equ9ivalente al consumo más la inversión y más gasto público en bienes y servicios.

La economía internacional en cambio comprende a la actividad económica interna correlacionada con las economías del resto del mundo a través de las diferentes transacciones internacionales registradas en su sector externo.

[pic 2]

        

Despejando el PIB la identidad queda:[pic 3]

Si se agrega el ingreso por el pago a los factores productivos, el producto interno bruto se convierte en producto interno nacional bruto (PIB en PNB), entonces:

[pic 4]

El ingreso por el pago de los factores va con signo negativo porque se trata de un país en vías de desarrollo donde los egresos son mayores que los ingresos; si ambos miembros de la ecuación sumamos las transferencias netas del exterior queda: [pic 5]

Donde por simple observación tenemos que el contenido del paréntesis es el saldo en cuenta corriente de la balanza de pagos Scc:

[pic 6]

Lo que implica:[pic 7]

Aplicando en concepto de sector interno de la economía “si”, que es la suma del consumo interno, de la inversión dentro del territorio nacional y de gastos público y privado de los residentes, esto es: [pic 8]

De otro de lado el nivel de apertura de una economía está dado por la suma de las exportaciones y de las importaciones  y exportaciones en la relación del PIB.

[pic 9][pic 10]

EL  nivel de dependencia externa es la relación de las importaciones respecto al PIB. Para el efecto se parte de que las materias primas, insumos  y bienes de capital son los principales componentes de las importaciones cuyo flujo no puede suspenderse  sin que se produzcan graves alteraciones en la producción interna.

[pic 11][pic 12]

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

El crecimiento económico se da cuantitativamente por el incremento en las diferentes variables macroeconómicas que evidencian que la economía  evoluciona positivamente; El desarrollo económico puede ser “no dirigido” cuando es la misma sociedad que la evoluciona, pero también puede ser “dirigido” a través de la planificación del desarrollo.

Como consecuencia de la vinculación comercial con el exterior se genera empleo en todos los sectores de la economía.

Por el lado de las ofertas se entiende que el PIB está en función de los factores productivos para su generación y lógicamente que de la demanda para su relación. Que las importaciones están en función de la demanda interna por lo que se provee que un crecimiento de las importaciones provocaría.

  • Incremento del consumo privado en proporción directa a la magnitud  de las importaciones de consumo.
  • Crecimiento de la inversión privada
  • Incremento del gasto e inversión público en la medida en la que el sector público está en la capacidad de insumir bienes importados y de la participación del estado en actividad.

Génesis y desarrollo del comercio Internacional.

El comercio se ha desarrollado junto con la humanidad empezando desde el trueque hasta alcanzar un nivel comercial global o comercio mundial. Con el tiempo adquiere la notación de fronteras.

El gran desarrollo del comercio fue en parte a que se rompieron las fronteras con el desarrollo de nuevos transportes que generaron mayor número de transacciones, como las primeras surgieron mediante Europa y Oriente las rutas marítimas pasaron a ser apreciadas ampliamente, una de las rutas más apreciadas fue la del mar Báltico para comercializar con el norte de Europa, la aristocracia feudal junto con la piratería eran parámetros que trataron de evitar el crecimiento del comercio.

Con la creación de “La liga Hansética” se pretendía su creación para su defensa y protección que lo conformaban 70 ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com