ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la retribución tipología y conceptos


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la retribución tipología y conceptos

La retribución constituye uno de los instrumentos más importantes para alcanzar los objetivos de la dirección de RRHH de la empresa. Una adecuada gestión de retribuciones permitirá:

1) Atraer a personas que desempeñen con garantía sus tareas

2) Motivar al personal

3) Retener a los empleados.

La gestión retributiva debe adecuarse continuamente a las necesidades y objetivos particulares de cada organización. La retribución constituye una compensación que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos entre empleados y empresario. La retribución total se refiere al conjunto de recompensas intrínsecas y extrínsecas que el empleado recibe por desempeñar su trabajo.

Recompensas intrínsecas o no monetarias

Consiste en la satisfacción que una persona recibe del puesto mismo o del entorno del puesto en el que trabaja. El empleado se sentirá más satisfecho con su trabajo si el puesto tiene una serie de características como: variedad de tareas, identidad del trabajo, autonomía y retroalimentación. Algunos autores también consideran recompensas intrínsecas acciones como reconocimiento y estatus, buena comunicación, posibilidad de promoción, etc.

Recompensas extrínsecas o monetarias

Consiste en el pago que recibe una persona en forma de salarios, sueldos incentivos - directa - y prestaciones - indirecta -.

-Retribución directa

La constituyen las recompensas monetarias que reciben los empleados en función de criterios basados en el nivel de rendimiento. Está integrada por tres elementos: salario base, incrementos por méritos e incentivos.

• Salario base: es la retribución básica en efectivo por el trabajo realizado. Se establece teniendo en cuenta las habilidades o el nivel de formación que el empleado posea, el cual lo recibe mientras permanezca en su puesto de trabajo. Por otra parte, suele ser habitual que se ajuste periódicamente en función del coste de la vida.

• Los incrementos por méritos: son retribuciones periódicas que incrementan el salario base del empleado y tiene carácter consolidable. Reconoce los comportamientos y desempeños pasados del empleado. Pueden responder a dos criterios: en función del rendimiento o en función de la antigüedad.

Este tipo de retribución asume, en primer lugar, que los trabajadores llegarán a ser más valiosos para la organización a medida que permanezcan más tiempo en la misma y, en segundo lugar, que los empleados valiosos abandonarán la organización si no perciben que sus retribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com