ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del Comportamiento organizacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

     

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema de Universidad Virtual

Unidad 1

Actividad 1

Asesor: Alberto Navarro Alvarado

Carolina Escobedo Muñoz

Licenciatura en Administración de las Organizaciones

25 de Febrero, 2021


Elementos del Comportamiento organizacional

Tópicos

Tu aprendizaje

Gerente

Es la persona que, en una organización, tiene la responsabilidad de guiar a los demás, establecer metas e impulsar acciones y tomar decisiones para el logro de las mismas.

Organización

Grupo social de dos o más personas que forman una estructura y crean relaciones de interacción para la producción de un producto, brindar un servicio, y a su vez, satisfacer las necesidades del entorno y cumplir un propósito en común.

Administración

Es el conjunto de funciones que permiten las organizaciones humanas, así como las técnicas para la dirección de las mismas y el control de recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible.

Roles gerenciales

Concepto de roles gerenciales

Conjunto de conductas y acciones específicas que ejercen los gerentes en una organización.

Roles interpersonales

En este, los administradores actúan como representantes de sus compañías, realizan tareas simbólicas y crean lazos de interacción entre los miembros de su organización.

Roles informativos

Aquí, los gerentes  fungen como centro nervioso de su organización, recolectan información concreta y actualizada, y la redistribuyen entre los miembros de la misma.

Roles de tomas de decisiones

En mi opinión, considero este, uno de los roles mas importantes, puesto que otorga la responsabilidad  de emprender ideas y actividades, repartir recursos económicos, físicos y humanos, y tomar acciones para su ejecución, además de resolver y negociar conflictos para lograr ventajas y cumplir objetivos conjuntos.

Habilidades gerenciales

Relación de las habilidades con las aptitudes

En conjunto apoyan a la formación de lideres que dirijan, coordinen e impulsen a las organizaciones a desarrollarse de una manera exitosa.

Aptitudes técnicas

Es la capacidad de desarrollar una actividad adecuadamente aplicando conocimientos o experiencia especializados.

Habilidades humanas

Son los atributos que le permiten a una persona interactuar con otras de manera respetuosa, elocuente, reflexiva y empática.

Los gerentes con buenas habilidades humanas comprenden la diversidad que existe entre los miembros de su organización, y logran motivar y coordinar a su gente, realizar trabajo en equipo y generar un ambiente de colaboración entre los mismos.

Destrezas conceptuales

Capacidad intelectual para manejar complejidades, analizar los asuntos y con buen juicio, reconocer la necesidad de encontrar nuevos enfoques para brindar soluciones y nuevas expectativas.

Comportamiento Organizacional

Concepto

Campo de estudio que investiga y analiza el impacto de los individuos, su interacción y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la intención de mejorar la efectividad y el desarrollo de las mismas.

Fuentes consultadas

  • Robbins, S.  y Judge, T. (2017) Comportamiento organizacional. 17ª Edición. . México. Capítulo 1: Qué es el Comportamiento Organizacional. Ed. Pearson y lee de la página 6 a la 10.
  • Escudero, M. J. (2015). Empresa y administracion. Elementos basicos. Mexico: Ediciones Paraninfo. Pag 09-15.

[pic 4]                                                                                                                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (406.5 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com