ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Como Elemento Condicionante Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

La Globalización Como Elemento Condicionante Del Comportamiento Organizacional

Dentro del contexto actual existe un fenómeno de globalización el cual de cierta manera ha cambiado la forma en como se entiende y se aprecia tanto la sociedad como la cultura puesto que a través de los años ambos conceptos han evolucionado de distintas formas partiendo desde el campo de la filosofía o como ahora con conceptos mas formales desde las ciencias sociales. De esta manera Ramos y Cepeda (2020) definen la sociedad como un termino que especifica un grupo o conjunto social, en el que sus miembros comparten fines y una cultura cooperativa; por otro lado, también definen cultura bajo la idea de formas de vida, modelos y patrones de una sociedad que incluyen costumbres, normas y reglas. Ambos constructos suponen objeto de estudio y fuente sobre la cual se elaboran problemas dentro de varios campos de estudios.

Entonces para comprender el papel que cumplen la cultura y la sociedad dentro del comportamiento organizacional tendríamos que partir por detallar las principales diciplinas que nos servirán como herramientas de análisis. Romero (2010) se dedico a revisar y compilar datos acerca de la antropología, sociología y psicología social dado que planeaba entender su aporte particular al campo del comportamiento organizacional, y por ello se refirió a ellos desde el concepto de comportamiento grupal. La antropología que se centra en el estudio integral del hombre empieza a desarrollar al hombre como concepto cultural (mas allá de lo físico) que es todo lo que el hombre aprende por medio de su relación con la sociedad y el ambiente donde se desarrolla junto a todas sus consecuencias (lenguaje, símbolos, tradiciones, etc.). La sociología por otro lado se desprende de la antropología para abrirse al estudio de los grupos formados por personas que tienen una construcción cultural pero que como organización han evolucionado en distintos niveles grupales (sociedad). Por último, la psicología social de la que se aprecia un débil consensó por parte de sus teóricos, pero que, a fin de cuentas se entiende como una diciplina que ve el estudio de la conducta humana en interacción dentro de los distintos grupos sociales a los que el individuo pertenece. Es por ello que Romero (2010) concluye que el comportamiento organizacional se muestra por parte de los individuos que se relacionan entre sí, formando grupos, y se articulan en un organismo social dentro de una sociedad.

Si volvemos a nuestro contexto, podremos darnos cuenta que muchos eventos como: las migraciones, las formas de comunicación, decisiones políticas o, estilos recreativos cuyo contenido ha sido derivado de productos nacionales como internacionales, interacción que fue posible debido al proceso de globalización (condicionante para el comportamiento organizacional) y en como los agentes sociales han tomado acción en referencia a los fenómenos que resultaron consecuentes.  Casos muy hablados son los de la migración venezolana, el alza del dólar, el impacto de las elecciones presidenciales del país, o la masiva “caída” de una red social. Moguillansky (2011)  hace crítica sobre lo que implico, para las comunidades, las consecuencias de la globalización a forma de tres rasgos: a)desterritorialización de los objetos culturales; b) la aparición de un régimen invisible de actores políticos y c) incapacidad social para representar el pasado y el presente; desde luego, esta visión hace hincapié sobre la conservación y trascendencia de las tradiciones como expresiones culturales que se ven afectadas en el proceso de construirse como más homogeneizadas pero, de cierta manera, menos propias de cada territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com