ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento Que Impactan En El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa representa un gran reto, ya que las mismas deben considerar que cada individuo es diferente entre sí y además cambian constantemente por los distintos factores internos o externos, en el siguiente cuadro analizamos algunos de ellos:

El comportamiento humano es el factor determinante dentro de las empresas y brinda la posibilidad de alcanzar los objetivos de la organización. En este sentido, precisamente la complejidad humana requiere el analizar diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, la Psicología, la Sociología, la Antropología e incluso temas de carácter más amplio. Los elementos que interesan particularmente sobre todo desde el punto de vista de los negocios en relación al comportamiento organizacional son:

En primera instancia la edad, se dice que el desempeño laboral disminuye con la el paso de los años, sea una verdad o no, lo cree y actúan en consecuencia. Es una realidad que la fuerza de trabajo envejece, los trabajadores de 55 años en adelante son el sector de mayor crecimiento en el mercado laboral, también es una realidad que aportan experiencia, tienen cualidades positivas, buen juicio, una fuerte ética y compromiso con la calidad. Cierto que los empleados de edad avanzada, se resisten al cambio ya sea de nuevas formas de trabajo, como de nuevas tecnologías, carecen de flexibilidad y apertura a los cambios, teniendo como consecuencia que se consideren para despidos en el momentos de recortes o liquidaciones.

Cuando mayor es un empleado falta menos al trabajo, es menos probable que renuncie por conservar su antigüedad y los beneficios que conllevan, demostrando estabilidad y responsabilidad en su puesto de trabajo.

Otro aspecto se refiere al género. Es un hecho que aunque las diferencias reales entre hombres y mujeres en cuanto a sus capacidades intelectuales o físicas para efectos del trabajo son realmente irrelevantes, la discriminación es un hecho real y muy arraigado. Las incapacidades por embarazo, el acoso en las empresas, las relaciones jefe-subordinado también pueden entenderse a la luz de estos temas. El papel doble de la mujer en el trabajo y en la casa también perfila conductas particulares. Al respecto debe de mencionarse también la conducta respecto al estado civil de las personas, que incide en problemas o áreas de oportunidad para las empresas.

Algo más por mencionar es la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.

La personalidad vista como la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno, como ya se ha mencionado, se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base en varios factores: la herencia o genética familiar, factores que se dieron en el nacimiento como la estatura, el peso, el género, el temperamento, el físico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma en que crecimos, la cultura que nos dieron, los grupos sociales que nos rodearon. Suele hacerse una clasificación genérica muy utilizada que “clasifica” las personalidades en extrovertidas o introvertidas, en sensibles o intuitivas, en racionales o pasionales y en perceptivas o juiciosas.

La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios acordes obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.

Hablando de habilidad decimos que existen dos tipos: habilidad intelectual (capacidad de realizar actividades mentales), habilidad física (capacidad de realizar tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com