ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos comportamientos organizacionales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Elementos Modelo de comportamiento Organizacional según:

Stephen P. Robbins Idalberto Chiavenato John w. Newstrom

¿Qué elementos se consideran? Variables Dependientes: productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el trabajo, comportamiento ciudadano organizacional y conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo.

Variables independientes: individual: características biográficas, personalidad, aprendizaje individual, actitudes, valores, percepción y toma de decisiones, habilidades y emociones. Grupo: comunicación, liderazgo, poder y política, conflicto y negociación. Sistema organizacional: cultura organizacional, estructura y diseño de la organización, políticas y prácticas de recursos humanos. Variables dependientes: desempeño, compromiso, fidelidad, satisfacción en el trabajo, ciudadanía organizacional.

Variables independientes: individual: percepción y atribución, motivación y satisfacción en el trabajo. Grupo: equipos y facultad en toma de decisiones (empowerment), dinámica grupal e inter grupal. Sistema organizacional: diseño de la organización, cultura de la organización y proceso de trabajo.

Variables intermedios: productividad, calidad, innovación, satisfacción al cliente, adaptabilidad y flexibilidad.

Variables resultantes y finales: crecimiento, valor económico agregado, renovación de la organización y realización de los objetivos de la organización. 5 niveles de análisis: conducta de los individuos, relaciones interpersonales, relación grupal, relaciones intergrupales y sistemas completos y relaciones intergrupales

5 metas: describir, entender, predecir y controlar

4 fuerzas clave:

Gente (individuos y grupos)

Estructura (puestos y relaciones)

Ambiente (organización en ambiente interno o externo)

Tecnología (maquinaria, herramientas, informática)

Similitudes Tanto en las variables dependientes como las independientes tienen similitudes como:

Variables dependientes: Satisfacción en el trabajo, ciudadanía organizacional.

Variables independientes a nivel individual: percepción y atribución, toma de decisiones. A niel organizacional: cultura organizacional y estructura y diseño de la organización. Variables dependientes: Satisfacción en el trabajo, ciudadanía organizacional.

Variables independientes: nivel individual, percepción y atribución, motivación. A nivel organizacional: diseño de la organización y cultura de la organización En algunos elementos se puede aplicar como: desempreño, productividad, compromiso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com