ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa y Administración Tema 5


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Alicia Jover Sánchez

Cristina decide crear una startup innovadora dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles de gestión empresarial. 

Su idea es poder trabajar a distancia con sus empleados, sin tener unas instalaciones propias y utilizando las nuevas tecnologías para reducir los costes de la empresa y lograr acceder a los clientes de todo el país.

Aporta un capital inicial de 20.000 € y desea que su responsabilidad por las deudas en que se pudiera incurrir se limite a dicho capital. 

Para desarrollar su actividad, Cristina necesita contar con tres trabajadores. Por ello ha contratado los servicios de una empresa especializada en selección de personal con el objetivo de llevar a cabo un proceso selectivo. Entre los seleccionados se encuentra Marcos. Además, cuenta puntualmente con los servicios de un abogado cuando necesita realizar alguna gestión o recibir asesoramiento legal.

1.   (2 puntos) ¿Qué obligaciones fiscales debe cumplir en función del tipo de sociedad que ha elegido? Debes mencionar qué tipo de sociedad seria y sus obligaciones fiscales. 

Ha escogido crear una sociedad limitada, por lo que se engloba dentro de las entidades mercantiles con personalidad jurídica.

Las obligaciones fiscales que debe cumplir son:

  • Antes del inicio:
  • Alta en la declaración censal, a través del modelo 036 y 037 (declaración censal simplificada)
  • Durante la actividad:
  • Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE), a través del modelo 036.
  • Impuesto sobre Sociedades (IS), a través del modelo 200.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de manera telemática el modelo 303, junto al modelo 340 de declaraciones informativas de operaciones incluidas en los libros registro.

2.   (1 punto) Además de los impuestos correspondientes a su forma jurídica y actividad, ¿tendrá que hacer frente al pago de algún otro tipo de tributo durante la vida de la empresa?

  • El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), ya que al ser una sociedad limitada no es una obligación fiscal.
  • Servicios de un abogado.
  • Servicios de una empresa especializada en selección de personal.

3.   (1 punto) Una vez que la empresa haya generado una deuda tributaria, ¿cómo se puede extinguir dicha deuda?

De acuerdo con lo establecido el artículo 59 de la Ley General Tributaria (LGT), las deudas tributarias podrán extinguirse de las siguientes formas: mediante el pago, por prescripción, por compensación y por condonación.

4.   (1 punto) Según lo dispuesto en la ley tributaria, se puede considerar la actividad que desarrolla la empresa de Cristina como una actividad empresarial o profesional. ¿Por qué?

La actividad que desarrolla Cristina es una actividad empresarial, ya que tiene una estructura empresarial, con varios trabajadores y con el trabajo organizado.  

5.   (1 punto) ¿La actividad que desarrolla la empresa constituye hecho imponible a efectos del IVA? ¿Por qué?

Si, ya que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo final de un producto. Su hecho imponible es el desarrollo de aplicaciones móviles de gestión  empresarial, así como las adquisiciones realizadas en el ámbito geográfico de la Unión Europea denominadas adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com