ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas CAP 1994


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CASO “EMPRESAS CAP 1994”

INDICE DE CONTENIDOS

1. CONTEXTO 3

2. PROBLEMA 3

3. ANALISIS ESTRATEGIA CORPORATIVA 3

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN 5

1. CONTEXTO

A partir de 1974 y por 20 años Chile experimenta un cambio en su economía, pasando de una economía cerrada (estatal) a una abierta (privatizada), lo cuál lo convierte en un escenario atractivo y seguro para el mercado de capitales (ver anexo 1). Debido a lo anterior es que las estructuras de las empresas también debieron cambiar, por tal motivo se formaron grupos de negocios Chilenos, los cuales aprovecharon los incentivos derivados de los cambios en polìticas públicas y leyes fiscales de la flexibilidad que otorgaba una economía abierta. La Compañía de Acero del Pacìfico (CAP) S.A., pasó de ser una empresa siderúrgica nacionalizada en 1971 a una totalmente privatizada en 1987 (ver anexo 8). Ese mismo año CAP decidió diversificar sus tenencias como una de las docenas de grupos empresariales que dominaban el sector privado, la CAP se ganó pronto una imagen como "Conglomerado en movimiento" (ver anexo 8) .

2. PROBLEMA

Luego de que la CAP se diversificara por expansión; en el año 1992 un grupo de agricultores de olivos presentó una demanda judicial contra la CAP, citando daños irreparables a cultivos causados por la contaminación de la planta de pellets de CAP cerca de Huasco, ubicada a 300 kilómetros al norte de Santiago. Acusaron a CAP de haber contaminado el aire circundante con partículas de hierro durante los últimos 13 años. Schmidheiny (fundador del Consejo Empresarial para el desarrollo Sostenible) e inversionista principal de CAP en ese momento, explicaba que aunque las emisiones de CAP habían estado dentro de las pautas legales, no estaban en consonancia con la adhesión del propietario del 30 % del negocio.

En 1994, las diferencias de opinión entre Schmidheiny y de Andraca habían pasado a primer plano. De Andraca consideró que el cambio de dirección del flujo de caja de acero y la minería, hacia la división forestal iría en perjuicio para la empresa. Schmidheiny desea un mayor control sobre el brazo forestal de la CAP, Terranova. Terranova había crecido de un pequeño sector forestal la celebración de la tercera mayor empresa forestal en Chile , y era un negocio prometedor.

De Andraca y su director financiero recién llegado, Jaime Charles, el hombre famoso por la elaboración de primero ADR del país, tuvo que decidir cómo dirigir la CAP en la segunda mitad de la década de 1990.

3. ANALISIS ESTRATEGIA CORPORATIVA

3.1 Tipo de Estrategia:

CAP una vez privatizada, desarrolla su expansiòn a través de una estrategia de diversificación no relacionada, creando valor a la compañía por medio de economías financieras. Esto permite un ahorro en costos debido a una mejor asignación de los recursos financieros derivados de inversiones realizadas dentro y fuera de la empresa . Esta diversificación fue incentivada por los descuentos por conglomerados, derivados de los cambios de polìticas públicas y leyes fiscales del proceso de privatización. Con esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com