ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de marketing empresa CAP S.A


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  [pic 2]

       

Trabajo de investigación grupal

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Tabla de contenido

        

Introducción        4

Objetivos generales        5

Objetivos específicos        5

CAP S.A.        6

Marco teórico        7

Marco metodológico        8

Divisiones del grupo CAP        10

Estado Situación Financiera 2014        11

Estado de Resultado 2014        12

Estado de Situación Financiera 2015        13

Estado de Resultado 2015        14

Estado de Situación Financiera 2016        15

Estado de Resultado 2016        16

Estado de Situación Financiera 2017        17

Estado de Resultado 2017        18

Estado de Situación Financiera 2018        19

Estado de Resultado 2018        20

Razones Financieras 2015-2018        21

Introducción

En este trabajo de investigación grupal realizaremos un análisis financiero, en el cual la información se basará en datos de los últimos cinco años de la empresa, con la que desarrollaremos una proyección e inversión mediante un modelo matemático estadístico, en donde además verificaremos la solvencia de la empresa y determinaremos la variable externa sensible de esta corporación. Todos los datos e información serán punto clave e influirán de manera importante en nuestra tomas de decisiones.

 Dentro de la variada cantidad de empresas que existen hoy en día, nosotros como equipo decidimos evaluar la Compañía de Aceros del Pacífico S.A, fundada en 1946 bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, con un fin bastante objetivo, fomentar y desarrollar la industria chilena. Se reconoce por ser el principal grupo minero siderúrgico de Chile, siendo su producción de hierro fuente de exportación hacía países como China, Japón, etc.

El grupo CAP se estructura principalmente en tres áreas de negocios: CAP Minería

El grupo CAP se estructura principalmente en tres áreas de negocios: CAP Minería (75 % de acciones), CAP Acero (99,99% de acciones) y Novacero (52,68% de acciones). Estas son reconocidas a nivel nacional y en el extranjero, destacándose siempre por sus buenos productos, de alta calidad.

Objetivos generales

  • Analizar los datos de los últimos 5 años de la empresa CAP S.A con el objetivo de desarrollar una proyección, determinando sus distintas variables internas y externas con el fin de obtener la solvencia de la empresa, así logrando visualizar su rendimiento en un futuro.

Objetivos específicos

  • Realizar análisis vertical y horizontal a los estados financieros de la empresa CAP S.A.
  • Aplicar razones financieras de los últimos 5 años de la empresa.
  • Ser capaces de analizar e interpretar estados financieros y ratios. 
  • Poder efectuar una buena toma de decisiones oportuna para la empresa.
  • Realizar una contextualización financiera del entorno, con el objetivo de tener los argumentos necesarios para la toma de decisiones.

CAP S.A.

Es el principal grupo minero siderúrgico de Chile. Fundado en 1946 bajo la razón social de la Compañía de Acero del Pacífico S.A. en la presidencia de Juan Antonio Ríos. Con el fin de fomentar y desarrollar la industria chilena. Inicialmente se definía como empresa de propiedad mixta conformada por CORFO (Estado de Chile, 33 %), la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública (14 %) y accionistas particulares (53 %). 

En 1950 se inauguró la Siderúrgica Huachipato para CAP Acero. Luego se incorporan actividades mineras con los yacimientos de hierro de El Algarrobo (1959) y El Romeral (1971) para CAP Minería, siendo este último el principal abastecedor de hierro de la siderúrgica. En 1978 se inauguró la Planta de Pellets de hierro de Huasco que es abastecido por la mina Los Colorados.

En 1987 se vuelve totalmente privado. Tiempo después en 1991, al diversificar su rubro, la empresa modifica su nombre a CAP S.A. Y en el año 2000 el grupo ingresa al negocio de Procesamiento de Acero con Novacero.

En 2013 abre su primer centro de operaciones en Hong Kong, cuyo principal objetivo se basaba en potenciar sus negocios en Asia. 

Marco teórico

 Dentro de este trabajo realizaremos una investigación de la empresa CAP estudiando, analizando y comparando los estados financieros, con el objetivo de tomar decisiones con respecto a las razones financieras, tales como su liquidez, rentabilidad, endeudamiento y solvencia. Con la ayuda de estos parámetros podemos planear y mejorar la situación actual de la organización. Son utilizados para evaluar la situación de la compañía y así facilitar su resolución. Según el contador auditor Otto González, las razones financieras son índices utilizados en el mundo de las finanzas para medir la realidad económica y financiera de una empresa. Teniendo como base los estados financieros que presenta cada organización, permiten comparar diferentes períodos contables o económicos para conocer su comportamiento y hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Se clasifican en cuatro grandes grupos: razones de liquidez, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad y razones de cobertura.

Para lograr una proyección de la compañía realizaremos un análisis de los últimos cinco años obtenidos en la página web de esta. Como bien explicamos arriba, calcularemos sus respectivas razones financieras de cada año,  además desarrollaremos un análisis vertical y horizontal del mismo periodo, con el fin de obtener el crecimiento o decrecimiento de la empresa y tomar la decisión más adecuada. Con el análisis vertical podemos realizar una proyección de la empresa en base a lo que pasa en su interior, este análisis según Jae K. Shim y Joel G. Siegel sirve para poner en evidencia la estructura interna de la empresa, también permite la evaluación interna y se valora la situación de la empresa con su industria.

Marco metodológico

Para comenzar este trabajo se comenzó procediendo por la búsqueda de información financiera de la empresa, extraída desde su página web del año 2014 al 2018, con el propósito de tener suficiente información para cumplir con nuestros objetivos presentados anteriormente, teniendo como finalidad la creación de una proyección de la empresa mediante un análisis vertical, horizontal y razones financieras, y teniendo la información necesaria para argumentar si es conveniente o no realizar una inversión el año siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com