ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN GUATEMALA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El mundo ha existido un número considerable de personas con capacidades especiales y en la actualidad es tema de interés universal, en el que también se encuentra inmerso Guatemala y que demanda de los organismos públicos del Estado y sectores de la sociedad civil, mayor proyección y esfuerzo para coadyuvar a la mejora en las condiciones socioculturales y económicas de este sector desprotegido de la población. En Guatemala esta situación alcanza proporciones y niveles alarmantes por el elevado número de personas con capacidades especiales, que se constituye en una grave problemática social con consecuencias a corto, mediano y largo plazo por sus serias implicaciones. Históricamente las personas.

En el campo laboral, las personas con capacidades especiales usualmente encuentran obstáculos sociales, económicos, culturales y políticos que les dificulta obtener empleos, de acuerdo con una guía práctica de la Organización Internacional del Trabajo, OITL, además, destaca que muchas personas con discapacidad viven en zonas rurales (aisladas), donde existe “escasez o ausencia de servicios educativos”, lo que disminuye las posibilidades de encontrar trabajo.

PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES VERSUS MERCADO LABORAL

En nuestro medio existen muchas razones por las que las personas con capacidades especiales son discriminadas, ya sea por sus creencias religiosas, sociales e ignorancia, también tomando en consideración que anteriormente no existían los avances médicos que hay en la actualidad, por lo que las personas no tenían conocimiento de las condiciones especiales a las que estaban sujetos. Estas al encontrar rechazo y verse cada vez más discriminadas y aisladas de la sociedad, empezaron a formar organizaciones sociales para todas las limitaciones, Actualmente existen en el país organizaciones sociales para personas con capacidades especiales que buscan mejores oportunidades tanto en el ámbito social como laboral. La legislación sobre los derechos de las personas con capacidades especiales ha sido un proceso que implica no sólo hablar de la creación de leyes y el contenido de sus normas, sino analizar sobre el desarrollo de las personas con capacidades especiales, sus problemas, necesidades, los derechos y oportunidades que éstos poseen y la importancia que se le debe dar para que sean de total cumplimiento.

Desde la aparición de la tecnología médica se han hecho investigaciones, análisis y estudios sobre las limitaciones físicas que las personas sufren, y esta ha avanzado a medida que la ciencia médica ha ayudado inmensamente a darle importancia a las personas con capacidades especiales y ha despertado interés en la población para informarse, investigar e intentar proteger a las personas con capacidades especiales y así lograr su inserción en la sociedad, aunque todavía en la mayoría de países, principalmente en Guatemala, según mi punto de vista, no le dan la importancia debida dentro de nuestro gobierno y esto hace que la discriminación hacia dichas personas se acentúe y limiten a las personas con capacidades especiales en sus derechos. En la actualidad después de tantas investigaciones y estudios, se ha determinado que la mayoría de causas de limitaciones físicas, mentales o sensoriales, se deben a situaciones relacionadas con la salud; tales como enfermedades, accidentes, intervenciones quirúrgicas, entre otros. Las personas con capacidades especiales al ser discriminadas y aisladas por la sociedad se les hace difícil conseguir trabajo y por ende tienen pocas probabilidades de crecimiento económico y de desarrollo personal, cayendo de esa forma en la pobreza extrema. Las personas con capacidades especiales son atrapadas por un círculo vicioso a consecuencia del trato discriminatorio, la desigualdad social y laboral existente.

Las personas con capacidades especiales han batallado por establecer principios, que sean evaluados por sus méritos personales dentro de la sociedad, para que se realicen cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial, social, y así integrarse conjuntamente con el resto de la población. Las causas y consecuencias de las limitaciones físicas, mentales o sensoriales varían en todo el mundo, ya que dependen de las circunstancias socioeconómicas y de las distintas disposiciones que los Estados adoptan a favor del bienestar de sus ciudadanos. Hay muchas circunstancias que influyen en las condiciones de vida de una persona que padezca algún tipo de limitación, las cuales son: La ignorancia, el abandono, el rechazo y el miedo, las cuales son factores sociales que a lo largo de toda la historia han aislado a las personas con capacidades especiales y esto retrasa su desarrollo. La preocupación de integrar a las personas con capacidades especiales es mayor a nivel internacional, puesto que varios países se han visto en la necesidad de que además de ser Estados miembros en los convenios internacionales adoptados sobre los derechos de las personas con capacidades especiales también poseen leyes específicas laborales en cada uno de ellos. En esas leyes específicas se protege el Derecho de Trabajo de las personas con capacidades especiales y existe diversidad de programas, así como de organizaciones que han sido integradas por ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com