ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de trabajo EL MERCADO LABORAL Y LAS ENCUESTAS DE SALARIOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Monografías  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

EL MERCADO LABORAL Y LAS ENCUESTAS DE SALARIOS

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo o mercado de empleo está constituido por las ofertas de trabajo o de empleo que ofrecen las organizaciones en determinado lugar o en determinada época. Está definido básicamente por las organizaciones y sus oportunidades de empleo. Cuanto mayor es el número de organizaciones en determinada región, tanto mayor el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidad de plazas vacantes y de oportunidades de empleo. El mercado de trabajo se puede dividir de acuerdo con los sectores de actividades o de acuerdo con las categorías (como empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y financieras, etc.), por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) o también por regiones. Cada una de esas regiones tiene características propias.

[pic 1]

Figura (n)

El mercado de trabajo funciona en términos de la oferta y la demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos respectivamente. La fi gura (n) muestra un continuum entre dos situaciones extremas: una de oferta de empleo (plazas vacantes ofrecidas) y otra de demanda de empleo (plazas vacantes buscadas). La posición central denota una situación de equilibrio entre las dos fuerzas del mercado.

Presentamos a continuación las tres situaciones posibles del mercado de trabajo:

1. Oferta mayor a la demanda.

 Es una situación en la que se presenta una acentuada disponibilidad de empleo: por parte de las organizaciones existe un exceso de oferta de empleo y una escasez de candidatos que lo desempeñen. Esta situación de oferta de empleo tiene las consecuencias siguientes para las organizaciones:

  1. Fuertes erogaciones en reclutamiento, que resultan en volumen insuficiente de candidatos o en un bajo estándar de calidad deseado
  2. Criterios de selección más flexibles y menos rígidos para compensar la escasez de candidatos.
  3. Fuertes inversiones en capacitación de personal para compensar lo inadecuado de los candidatos.
  4. Ofertas salariales más estimulantes para atraer más candidatos, lo que ocasiona una distorsión en la política salarial de las organizaciones.
  5. Altas inversiones en prestaciones sociales, tanto para atraer candidatos, como para retener al personal existente, pues cualquier sustitución resulta tardada y arriesgada.
  6. Importancia puesta en el reclutamiento interno, como un medio para conservar al personal, y en dinamizar los planes de carrera.
  7. Fuerte competencia entre las organizaciones que se disputan el mismo mercado de recursos humanos.
  8. Los recursos humanos se transforman en recursos escasos, que merecen un cuidado especial.

La situación de oferta de empleos tiene las consecuencias siguientes para los candidatos:

  1. Exceso de plazas vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.
  2. Los candidatos escogen y seleccionan las organizaciones que les ofrecen las mejores oportunidades, puestos, salarios y prestaciones.
  3. Las personas se encuentran predispuestas a abandonar sus organizaciones para buscar mejores oportunidades en el mercado de trabajo, con lo que aumenta la rotación de personal.
  4. Simultáneamente, las personas se sienten dueñas de la situación y hacen reivindicaciones salariales o de mejores prestaciones sociales, se vuelven más indisciplinadas, faltan y llegan tarde, con lo que aumenta el absentismo.

2. Oferta equivalente a la demanda Es una situación de equilibrio relativo entre el volumen de oferta de empleo y el volumen de candidatos para desempeñarlos, es decir la demanda de empleo.

3. Oferta menor que la demanda Es una situación en la que hay muy poca disponibilidad de oferta de empleos por parte de las organizaciones; hay escasez de oferta de empleo y exceso de candidatos para desempeñarlos. La situación de alta demanda de empleo tiene las siguientes consecuencias para las organizaciones:

  1. Baja inversión en reclutamiento, ya que existe un gran volumen de candidatos que se ofrecen espontáneamente a las organizaciones.
  2. Criterios de selección más rígidos y rigurosos para aprovechar mejor la abundancia existente de candidatos.
  3. Baja inversión en capacitación, pues las organizaciones pueden aprovechar los candidatos ya capacitados y con suficiente experiencia.
  4.  Las organizaciones pueden hacer ofertas salariales más bajas, con respecto a su propia política salarial, ya que los candidatos se muestran dispuestos a aceptarlas.
  5. Inversiones muy bajas en prestaciones sociales, ya que no hay necesidad de mecanismos para la retención del personal.
  6. Importancia puesta en el reclutamiento externo como un medio para mejorar el potencial humano, al sustituir empleados por candidatos mejor calificados.
  7. Entre las organizaciones no existe competencia en cuanto al mercado de recursos humanos.
  8. Los recursos humanos se convierten en un recurso abundante, que no merece cuidados especiales.

La situación de demanda de empleo tiene las siguientes consecuencias para los candidatos:

  1. Escasez de plazas vacantes y de oportunidades en el mercado de trabajo.
  2. Los candidatos tienen que competir entre sí para obtener las pocas vacantes que surgen, ya sea con propuestas de salarios más bajos o con la aceptación de puestos inferiores a su calificación profesional.
  3. Las personas procuran permanecer en sus organizaciones por miedo de engrosar las fi las de candidatos a desempleados.
  4. Simultáneamente, las personas tratan de no tener fricciones con sus organizaciones, ni dar causas de posibles despidos; se vuelven más disciplinadas, procuran no faltar ni llegar tarde al trabajo.

Al visualizar el ambiente organizacional desde el mercado de trabajo nos estamos enfocando en las organizaciones, así como en sus puestos vacantes y oportunidades ofrecidas. En realidad, en plena era de la información, atravesamos por un fuerte e incesante cambio en el escenario del mercado de trabajo en el mundo entero.

ENCUESTA SALARIAL

La administración de sueldos y salarios procura encontrar no sólo el equilibrio interno de los salarios dentro de la organización, sino también el equilibrio externo de los salarios en relación con el mercado de trabajo. Así, antes de definir las estructuras salariales de la empresa conviene investigar y analizar los salarios de la comunidad:

  1. Empleando encuestas salariales realizadas por empresas en las cuales se haya participado.
  2. Empleando encuestas salariales realizadas por empresas especializadas.
  3. Promoviendo la propia encuesta salarial.

Al preparar una encuesta salarial se debe tener en cuenta:

  1. Cuáles son los puestos que serán investigados (puesto de referencia).
  2. Cuáles son las compañías que serán encuestadas (empresas participantes)
  3. Cada cuándo se lleva a cabo la encuesta salarial (periodicidad).

La encuesta salarial se puede realizar por medio de

  1. Cuestionarios.
  2. Visitas a empresas.
  3. Reuniones con especialistas en salarios.
  4. Telefonemas y correos electrónicos entre especialistas en salarios.
  5. Adquisición de encuestas salariales por empresas especializadas.

Selección de los puestos de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (445.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com