ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En nuestro ensayo nos proponemos analizar de qué manera el abandono incidió en el destino de María Eugenia y Eduardo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

En nuestro ensayo nos proponemos analizar de qué manera el abandono incidió en el destino de María Eugenia y Eduardo, personajes principales de la obra “Danzare sobre tu tumba”. Inicialmente consideramos necesario conceptualizar lo vinculado con “El Abandono”, en primer lugar es primordial definir que el abandono hace referencia al descuido de una persona o un bien a manos de otra. En este sentido, el abandono implica que otro individuo puede sufrir daño como consecuencia de tal acto. Cuando se habla de abandono en este ámbito, por lo general se hace referencia al abandono que puede cometer un padre con sus hijos, una persona responsable con aquella persona a quien debe cuidar. El abandono, sin embargo, puede no ser siempre físico si no en muchos casos moral o psicológico.
Otro concepto que consideramos importante definir es el de “El desarrollo humano”, decimos que este es en un sentido la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, satisfaciendo las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.
Ahora que ya somos conocedores de estos conceptos podemos adentrarnos a analizar la situación de abandono en la que se encontraban María Eugenia y Eduardo personajes principales de la obra “Danzare sobre tu tumba”, la cual incidió en sus destino impidiéndoles alcanzar el desarrollo humano.
María Eugenia tenía cuatro años cuando conoció por primera vez a su padre y Eduardo su hermano tres años mayor que ella, tenía siete años. El abandono físico y psicológico de parte de su padre durante esos años incidió en la vida de los dos hermanos, haciendo que ambos se sintieran malqueridos por su padre y despreciados por su madre, María Antonia, quien aunque estuvo físicamente durante todos los años que vivió, al lado de sus dos hijos, los abandono emocionalmente. María Eugenia retraída por sus problemas emocionales a causa del abandono de su amante y padre de sus hijos, se hundió en una profunda depresión de la que no pudo salir jamás. En medio de su depresión interrumpida solo por las repentinas visitas de Jorge, María Antonia se desahogaba por medio del cigarrillo y posteriormente por medio del alcohol.
Con base a estos argumentos podemos afirmar que los personajes principales de la obra crecieron físicamente sin una figura paterna y con la ausencia emocional de su madre, en otras palabras sin alguien que los guiara y les enseñara como salir adelante en la vida.
Apartando el claro abandono emocional que sufrieron a lo largo de su vida, Eduardo y María Eugenia pasaron grandes necesidades al momento de satisfacer sus necesidades fisiológicas, tuvieron que vivir en muchas ocasiones de la caridad de personas del pueblo, su madre no se preocupo nunca por ellos, ni por alimentarlos, ni por educarlos, no se preocupaba por lo que vestían y mucho menos por que asistieran a la escuela. Esta situación vivida por los personajes principales es otra forma de abandono.
Para un niño o un adolecente que no ha recibido atención por parte de sus padres y que no tiene a nadie que cuide de él, es difícil aprender a relacionarse con los demás, esto se debe a que en gran medida muchas de las cosas que nosotros como seres humanos sabemos las hemos aprendido por imitación.
Debido a que Eduardo y María Eugenia no tuvieron en sus vidas a alguien que les aconsejara y les enseñara de qué manera se debe de formar un hogar, razón por la cual Eduardo ya adulto se caso con una joven del pueblo pero al tiempo siguiendo el mal ejemplo de su padre la abandono a su suerte sin importarle de que ella estuviera embarazada y fue su hermana María Eugenia quien cuido de ella. María Eugenia por su parte nuca opto por contraer matrimonio, tuvo muchos amantes a lo largo de su vida y en un momento quiso ser para Manuel, un amigo y amante de ella, lo que fue su madre para Jorge.
Como consecuencia del abandono encontramos también el apego que desarrollo María Eugenia hacia Eduardo desde su infancia, debido a este apego a María Eugenia le costó aceptar la unión de su hermano con su esposa, desarrollando también un profundo rencor por no haber nacido mujer, junto con un rencor por los hombres. Un factor importante que interfirió en la vida de María Eugenia fue la baja autoestima que nació en ella por sentirse culpable del abandono de su padre, sentimiento de culpabilidad sembrado por parte de su madre. 
La falta de amor por parte de sus padres o algún familiar hizo que ellos no aprendieran a expresar cariño a los demás, e incluso entre ellos. Interfiriendo en la manera en la que se relacionaban con las demás personas y entre ellos. Volviendo a estos dos hermanos indiferentes a los sentimientos de los demás. 

En Conclusión el sentimiento de Abandono creo en María Eugenia y Eduardo grandes consecuencias irremediables en su vida impidiéndoles su completo desarrollo sentimental y mental e impidiéndoles incorporarse adecuadamente a la sociedad y formar una familia. Incluso el abandono de sus padres sembró en ellos un sentimiento de rencor, no solo hacia sus padres sino hacia las demás personas, en el caso de María Eugenia un rencor hacia los hombres, y una baja autoestima. Todos estos factores cambiaron la vida de los personajes principales de la obra “Danzare sobre tu tumba”, volviendo sus vidas un conjunto de experiencias desagradables y duras experiencias en su mayoría como consecuencias del sentimiento de abandono sufrido desde temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (949 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com