ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enajenación De Acciones


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

LA ENAJENACIÓN DE ACCIONES PARA EFECTOS FISCALES

La enajenación de acciones es el instrumento por el que se efectúale cambio de propiedad en las sociedades mercantiles y de acuerdo con el artículo 11 de la LGSM, las acciones en que se divide el capitral social de una Sociedad Anónima se encuentran por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios. En consecuencia la acción es un título que representa una parte determinada del capital social, que da derecho a una parte proporcional en las ganancias y que participa en las pérdidas con el valor que expresa o representa.

Actualmente, en razón de los requerimientos de la ley del ISR, la gran mayoría de la transmisión de las acciones se realizan a través de contrato de compra venta, a demás del endoso y entrega de títulos en razón de que es necesario acreditar el precio que se ha pactado por la transmisión. Por todas estas razone es necesario conocer entre otras cosas los efectos fiscales de la operación, incluyendo la retención y entero de los impuestos causados.

La metodología seguida para la realización de esta investigación, fue consultando en primera instancia las disposiciones oficiales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, y otras Leyes federales aplicables, luego libros generales y especializados, e Internet, cabe hacer mención que esta tesis se puede considera una “investigación aplicada”, ya que su objeto es la investigación y desarrollo, ya que utiliza los conocimientos anteriores y los combina con un trabajo de investigación.

Supuestos de excepción en la enajenación de acciones algunos supuestos especiales de la enajenación de acciones tales como: Costo promedio por acción en emisoras residentes en el extranjero, Enajenación de acciones a través de bolsa de valores, reestructura de sociedades y venta de acciones al costo fiscal, deducción de pérdidas en la enajenación de acciones, entre otras.

Enajenación de acciones por personas físicas se desarrollan varios supuestos tales como: ingresos exentos por enajenación de acciones colocadas ante el gran público inversionista, del dictamen por enajenación de acciones y además de otros supuestos en la enajenación de acciones.

Reflexiones importantes sobre la enajenación de acciones para efectos fiscales: determinación fiscal y contable de la enajenación de acciones, ficción jurídica que se crea en la Ley del Impuesto Sobre la Renta

ENAJENACION DE ACCIONES

Enajenación de Acciones

 Ø Procedimiento no tradicional.

 Ø Régimen complejo e injusto.

Determinación del Resultado Fiscal

(Tenencia más de 12 meses)

Monto original ajustado

Ingreso obtenido por acción.

– Costo promedio por acción.

= Ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com