ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acción Pauliana nace de la necesidad de regular efectivamente las enajenaciones fraudulentas contra el acreedor


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

INDICE.

ABSTRACT.        

INTRODUCCIÓN.        

MARCO TEORICO.        

ANTECEDENTES Y ORIGEN.        

CONTROVERCIAS HISTORICAS.        

DEFINICIONES DE ACCIÓN PAULIANA.        

DEFINICIONES ACTUALES.        

MARCO JURIDICO.        

SUJETOS PRINCIPALES.        

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PAULIANA.        

EFECTOS.        

OTRAS FIGURAS SIMILARES A LA ACCIÓN PAULIANA.        

CONCLUCIÓN.        

BIBLIOGRAFIA.        


[pic 1][pic 2][pic 3]

ABSTRACT.

To investigate different sources on the origins of the Actio Pauliana, is a series of diffuse situations that prevent complete vision about the past of this resource, however there are a series of accurate data that help build much of its development.

INTRODUCCIÓN.

La acción Pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual estos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio. Para poder ejercer la acción pauliana el deudor tiene que estar en estado de deuda, pues de lo contrario este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.

Por ejemplo, en caso de que un deudor arruinado, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.


MARCO TEORICO.

ANTECEDENTES Y ORIGEN.

La acción Pauliana nace de la necesidad de regular efectivamente las enajenaciones fraudulentas contra el acreedor, esto no significa que no existan anteriormente recursos para estos casos; sin embargo los anteriores procedimientos carecían de una regulación específica y de soluciones equitativas.

Este procedimiento fue concebido en Roma, en época anterior a Cicerón, en una época muy cercana al final de la República. Surge paralelamente al desarrollo del Derecho Pretorio como respuesta a la inquietud e ineficacia del “lus Civile Quiritarium”, derecho en extremo formalista.[1]

CONTROVERCIAS HISTORICAS.

La primera disputa surgida dentro del origen de la acción Pauliana es el dilema de la autoría de la misma. Aunque la mayor parte de los estudios de Derecho Romano consideran que el autor de la acción pauliana es de un magistrado de época de la República de nombre Paulus, pero cuya identidad no conocemos, solo llevan a esta afirmación al campo de la posibilidad. Otros autores prefieren aventurarse menos, y atribuyen al jurisconsulto Paulo como el verdadero creador del nombre Pauliana, referente a una de las combinaciones en la compilación sobre la acción revocatoria de los actos fraudulentos contra el acreedor. Carames Ferro afirma que no debe ser confundido el magistrado Paulo con el jurisconsulto Paulo de la época clásica, aunque advierte que en las combinaciones se califica la acción como acción de fraude, y solo en algún texto protegido como en uno interpuesto por Paulo se le designa como Pauliana. De todas estas divergencias podemos deducir que la Acción Pauliana es una figura históricamente controversial, pero así mismo se nota, por las mismas complicaciones, que es un recurso que ha sido bien depurado y condensado a través de las fases del Derecho Romano y por los estudios de investigadores ofreciéndonos una figura con personalidad de derecho aún vigente en nuestros días.[2]

DEFINICIONES DE ACCIÓN PAULIANA.

Según García Garrido la Acción Pauliana viene de ser la acción, creada probablemente en el derecho Justinianeo, con el carácter de revocatoria a favor de cualquier acreedor interesado para revocar los actos que el deudor hubiese realizado fundamentalmente en su perjuicio. Esta acción se concede también a los acreedores contra el adquiriente de buena fe pero solo en la medida de su enriquecimiento.

La noción del profesor Eugene Petit es la siguiente: “la acción pauliana se da a los acreedores por hacer invalidar los actos que hubiese realizado fraudulentamente el deudor en su prejuicio. Encuentran su aplicación cuando los bienes del deudor han sido vendidos, sin haber sido pagados íntegramente los acreedores.

El profesor Armando Torrent opina que la Acción Pauliana es aquella “por la que se podían revocar todos los actos que un deudor había realizado en perjuicio de sus acreedores. Esta acción tiene el interés de proteger a toda persona víctima de un fraude por parte de su deudor y está en relación con la transmisión que el deudor hacia a veces de su patrimonio para defraudar a sus acreedores.[3]

DEFINICIONES ACTUALES. 

Según el profesor Jorge Giorgio la Acción Pauliana es considerada como un derecho y no como una acción encaminada al cumplimiento de un crédito exigible. Él la define como “derecho del acreedor a impugnar los actos realizados por el deudor en fraude de sus derechos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com