ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Matematica Financiera


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

COMO ELEGIR UNA TAZA SE INTERES

¿Cómo elegir una tasa de interés adecuada a la hora de solicitar un crédito?

Determinar una tasa de interés apropiada para la solicitud de un crédito es más fácil de lo que parece. En primer lugar se requiere tener información completa no solo de lo que verdaderamente es una tasa, sino de los tipos que hay y de las formas de interés que ofrece el mercado financiero.

En segundo lugar, conocer detalles del comportamiento de la deuda a lo largo del plazo establecido para pagarlo.

Información sobre la tasa

Por eso, lo primero que se debe saber es que la tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. En otras palabras, es "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Para tomar la decisión, de la tasa de interés se debe tener en cuenta que una combinación apropiada entre plazos y tasas, puede representar mejores beneficios en el momento de recibir la aprobación del crédito.

Es importante tener claro que la tasa de interés representa el beneficio de un préstamo si se determina en forma apropiada y que para esto antes de firmar se debe saber con exactitud cuál va a ser la cuota durante todo el comportamiento de la deuda.

Por eso, antes de hablar de plazos, se debe hacer mención a los tipos más comunes de tasas:

En primer lugar, la tasa de interés preferencial es un porcentaje inferior al "normal" (tasa generalmente usada) o general que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucion financiera.

En segundo lugar, la tasa de interés activa es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Lo anterior se puede dar, en forma vencida o anticipada.

A su vez, existen unos plazos que pueden ser de corto, mediano y largo tiempo.

El corto plazo, hace referencia a períodos no superiores a un año. El mediano, a períodos de entre 1 a 2 años. Y el largo es a 10 o 15 años máximo.

Es importante tener en cuenta que entre más amplio sea el plazo de pago, será más el dinero que se pagará por el préstamo aprobado.

Consejos para elegir una tasa de interés para un crédito

De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, a la hora de un crédito, las personas no se sorprenden de la tasa de interés sino de lo que les cobran. Por eso ella recomienda lo siguiente:

"Averigüe cuál es la tasa de interés, cuál es la cuota que tiene que pagar cada mes y por cuanto tiempo", afirma Cuéllar.

"Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com