ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion De Empresas Familiares


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Porque se disuelve el patrimonio familiar

Se resuelve a través del tiempo debido a las diferentes conductas y actitudes (practicas) de los miembros de cada generación. Lo anterior sucede por cinco razones principales:

1. Porque cuando hablamos de patrimonio existe la tendencia generalizada a medirlo solamente desde la perspectiva financiera, sin considerar que la riqueza de una familia está integrada tanto por sus activos económicos y financieros como por sus activos humanos e intelectuales.

2. Porque los miembros de la familia no son conscientes o no aceptan que el proceso de creación y mantenimiento del patrimonio es una labor constante continua y sin fin.

3. Porque no nos preocupamos de dar la formación necesaria a las siguientes generaciones para que ellos sepan cómo cuidarla, cuando invertir, porque se crea, sostiene e incrementa la riqueza de la familia y para que sirve.

4. Porque no transmitimos la idea de que el patrimonio que tenemos no es nuestro, si n o de nuestros nietos fomentando de esta forma Los conceptos de transmisión del legado familiar intergeneracional.

5. Es un privilegio que pocos tienen precisamente por el acceso al patrimonio familiar tangible e intangible. Quien nace en una familia empresaria nace sobre un trampolín no tiene que comenzar de cero.

Composición del patrimonio familiar

Cuando nos centramos solamente en incrementar el capital económico que poseemos, nuestra función no es diferente a la de cualquier financiero que trata de hacer crecer las inversiones de sus clientes, sacando, claro está el más alto rendimiento. Sin embargo al tratar con nuestra familia las cosas no se reducen a dinero, tasas de interés o rendimientos, tampoco a propiedades negocios u objetos de valor. Existen tradiciones, valores y maneras de actuar que nos han incluido desde pequeños, sentimientos, emociones y formas de pensar que guían y afectan nuestras acciones.

Capital humano – emocional

El capital humano de una familia consiste esencialmente en el bienestar físico y emocional de sus miembros aprender a poner en práctica los valores familiares y ejercitar las virtudes personales es el mejor modo de incrementarlo.

Capital intelectual – cultural

El capital intelectual integra el conocimiento que los miembros familiares poseen y que han adquirido por diferentes vías, por ejemplo educación formal experiencias propias, viajes, negocios etc.

Cuantos más conocimientos y más información poseemos, más fácil nos será tomar decisiones acertadas de negocios, evitando el desperdicio y el mal uso de los recursos escasos. Debemos estimulara todos los miembros de la familia a educarse, a conocer sobre finanzas, a ser buenos accionistas y a ser “generalistas” saber un poco de cada área de la empresa de manera que puedan entender que pasa con su empresa familiar.

Capital económico – financiero

El comportamiento intangible de la riqueza familiar debe ser nutrido, evaluado e incluso celebrado y el líder efectivo familiar debe encargarse de esta labor. El componente intangible es esencial ya que contribuirá a que la familia tenga un objetivo común, sueño compartido y colabore para su consecución.

Obviamente el capital económico financiero es necesario para sustentar el crecimiento de los activos humanos e intelectuales de la familia. Lo primero es asegurar la unidad y el compromiso de los miembros de la familia, la segundo prepararlas adecuadamente y el tercero y que usualmente viene por añadidura es acumular capital económico- financiero.

La familia; guardián de la riqueza

Si los miembros de la familia asumen valores compartidos será más probable que tomen conciencia de la misión que tienen como familia, fomentando la unidad, el aprendizaje, la educación continua y la detección de oportunidades que den al negocio una ventaja sostenible en relación con sus competidores, además de que les permita custodiar y transmitir a sus hijos un legado.

Por otro lado comprender el proceso de creación y mantenimiento de riqueza es continuo y no termina con la primera generación, ni con la segunda, ni con la tercera, si no que dura por siempre es un punto clave. La paciencia es una virtud que toda la familia debe desarrollar, en cada acción.

Cada generación debe convertirse en una primera generación y cuidar, aumentar y transmitir el patrimonio que se va acumulando. No se trata únicamente de mantener sino de incrementar.

El patrimonio familiar es tanto un privilegio como una obligación. Planificar y organizar como gastarlo y utilizarlo es una decisión compartida que cuando es tomada en consenso por los miembros familiares implica una responsabilidad compartida, una obligación comunicada.

Los miembros de familias empresarias pueden darse el lujo de decidir si trabajan o no en el negocio, si se dedican profesionalmente a una carrera o a otra, si hacen de su futuro tal o cual cosa. No tienen restricciones financieras como probablemente sus antecesores lo tuvieron, que los empujen a trabajar en cualquier cosa que esté disponible. Pueden decidir por si mismos y están en la mejor posición para hacerlo.

Debemos recordar que la habilidad de una familia para conservar y hacer crecer su riqueza se basa en la planificación y organización de sus activos financieros, pero sobre todo, de sus valores humanos e intelectuales.

Una posesión un patrimonio familiar, implica una responsabilidad, un deber y una oportunidad a futuro.

La amenaza mas grande a la que estamos expuestos nuestro patrimonio habita muy cerca de nosotros, de hecho es parte de nuestra familia. Somos nosotros mismos quienes decidimos que practicas familiares fomentamos en los demás miembros familiares y que mecanismos utilizamos para perpetuar nuestra riqueza.

Lo que la siguiente generación debe saber sobre el patrimonio.

Aun cuando los fundadores y los miembros de la siguiente generación ( MSG) suelen compartir una visión o un sueño futuro en relación con el negocio familiar, existe una gran diferencia en la percepción y uso de ambas partes hacen de dos recursos escasos: tiempo y dinero.

El patrimonio familiar conlleva responsabilidades. Cuando los MSG no están preparados para organizarlo, pueden caer en errores que erosionen lo poco p mucho que han recibido, diluyendo así su derecho de administrar la riqueza de futuras generaciones.

1. Establece tus valor, toma el control de tus gastos y cuida tus amistades

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com