ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Empresas familiares


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Empresas familiares

Las empresas familiares de acuerdo con Belausteguigoitia-Rius (2012) son una organización controlada y operada por los miembros de una familia (p. 33), sin embargo esta no es la única definición que existe sobre este tipo de empresas dado que en la actualidad los estudiosos sobre el tema no han podido llegar a un concenso para poder establecer una definición que cubra a todas y cada una de las empresas de este tipo esto debido a que no todas son iguales entre si, ya cada una de las empresas como esta, muestra características similares pero no identicas.

Ahora bien las empresas familiares se basan en tres elementos fundamentales que son: la familia, la propiedad y la empresa, así mismo se dice que aproximadamente el 80 % del total de las empresas existentes a nivel mundial son familiares. Si bien se sabe que las empresas familiares pueden ser desde pequeños negocios hasta grandes imperios con esto se puede establecer que una empresa familiar no puede ser considerada como sinónimo de PyME, aunque claro existen empresas familiares que efectivamente caen en el rango PyME.

Por lo general las empresas familiares parten de una aportación económica por cada uno de los miembros de la familia que desea participar en la misma, es decir el patrimonio familiar se encuentra involucrado y puesto en juego, dentro de estas no existen accionistas que no pertenezcan a la familia.

Por otra parte cuando se habla de empresa familiar se considera a la familia como un núcleo sin embargo en la actualidad ya no se puede hablar de familia como un ente nuclear dado que en la actualidad las familias ya no son las típicas que se encuentran conformadas por el padre, la madre y los hijos, sino que actualmente las familias pueden tener miembros diferentes y no por esto dejar de ser una familia. Sin embargo este cambio que existe en cuanto la conformación de una familia si ha venido a afectar las relaciones que se dan dentro de una empresa este tipo, esto debido a que cuando una familia reconstruida es integrada a una empresa familiar puede ocasionar conflictos para con los miembros que si pertenecen a la familia que inicialmente era la nuclear. Por lo cual es importante que antes de integrar a miembros de una familia reconstruida se haga un análisis de los pros y los contras que esta anexión traerá consigo.

Las empresas de este tipo presentan características muy precisas que las hacen diferenciarse de las empresas que no son familiares, entre las más importantes se encuentra que una empresa de este tipo siempre estará dirigida por los miembros de una familia ya sea de primera o segunda generación y que aunque en algunos casos los accionistas o propietarios deleguen los puestos de mando a personas externas a la misma familia, cuando se necesite tomar una decisión que afectará o beneficiará a la empresa sólo los miembros de la familia son quienes pueden tomar decisiones definitivas, situación que no se vive en las empresas no familiares.

Ahora bien las empresas familiares pueden ser de tipo multifamiliares o intergeneracionales, esto se refiere a que una empresa familiar puede estar conformada por una o varias familias y a su vez por una o varias generaciones, por lo anterior es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com