ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligatorio (Primera entrega) Administración de empresas familiares


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Monografías  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 28

Obligatorio
(Primera entrega)
Administración de empresas familiares[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Contenido

Descripción de la familia y la empresa familiar        

Un poco de historia        

El fraccionamiento        

Empresa en la actualidad        

Empresa        

Propiedad        

Mercado        

Modelo de los tres círculos de Davis        

Primera generación        

Capital Dominante        

Fortalezas        

Trampas        

Segunda generación        

Capital dominante        

Fortalezas        

Trampas        

Tercera generación        

Capital dominante        

Fortalezas        

Trampas        

Modelo evolutivo tridimensional        

Riesgo Estructural        

Conclusiones/Recomendaciones        

Anexos        

Guía de pautas para la entrevista        


Descripción de la familia y la empresa familiar

Un poco de historia

La historia comienza con Don Antonio Musacco (fundador de la empresa Plantas y flores Musacco S.R.L) quien llega a Montevideo a los 11 años como polizón en un barco desde Italia en el año 1912. Don Antonio por necesidad económica se empleó en un vivero llamado “Vivero Paso”, en el cual mantuvo actividad como dependiente durante 15 años. Luego de este tiempo ya casado con una Uruguaya hija de españoles llamada María Cladera, ya con una gran experiencia adquirida del rubro decide instalar su propio vivero sobre la ruta 101-102 del país; en este se comercializaban flores de corte y verdura al por mayor. Este negocio llevaba el nombre de “Plantas y flores Musacco S.R.L”; la cual fue creada para sustentar a la familia.

La familia se extiende en el año 1932 cuando nace el primer hijo de la familia Antonio (hijo) y luego en 1938 con el nacimiento de su segundo hijo Enrique (hijo). Cuando los mismos tenían 12 y 7 años de edad aproximadamente Don Antonio adquirió el actual predio del vivero el cual se componía de 12 hectáreas las que luego con el pasar de los años y el crecimiento de la empresa se extendieron a 20 hectáreas. En este mismo terreno se ubicaban los hogares de la familia.

En el año 1953 Antonio (hijo) contrae matrimonio con Blanca, tres años después nace su primer hijo Antonio (nieto) y años después su hija Ana. Por otra parte Enrique (hijo) contrae matrimonio en 1960 con Gladys con la cual tiene tres hijos; Martha (1962), Enrique (nieto) (1963) y Beatriz (1969).

En 1975 al fallecer Don Antonio, quedan al mando de la empresa sus dos hijos. Esta sucesión se dio de forma innata ya que en la época que se adquirió el terreno era común que los hijos comenzaran a trabajar con sus padres desde pequeños como se comentó anteriormente por lo cual estos contaban con el know-how del negocio y al ser sus dos sucesores la empresa quedó a su cargo. Los mismos continuaron trabajando en conjunto la empresa por más de 30 años. Por otra parte ninguno de los dos contaba con estudios terciarios. Sin embargos estos tenían una gran visión del negocio y agregaron al portafolio de productos de la empresa las plantas tantos de interior como exterior.

En el periodo ubicado entre el año 1987 y 1992 los tres hijos de Enrique (hijo) contraen matrimonio.

Desafortunadamente en el 1994 fallece Enrique (hijo), para ese entonces Enrique (nieto) ya se encontraba trabajando en la empresa y ya había culminado sus estudios como Ingeniero Agrónomo, de esta forma él toma el lugar de su padre tras este acontecimiento. A partir de aquí este continua trabajando en sociedad con su tío (Antonio hijo), su primo (Ing. Agrónomo) y sus dos hermanas que integran la empresa a partir de ese momento, también se dio el ingreso de su prima que se encargaría de la documentación de los empleados.

Genograma de la familia empresaria

[pic 6]

El fraccionamiento

La sociedad mencionada anteriormente perduro hasta el año 2011 (en la cual trabajaban 110 personas) año en el cual la misma sufre una fragmentación. La división se da por rama familiar[1]. Por un lado Antonio (hijo) y sus hijos abren otro vivero “Agropradera, Flores Musacco”; por el otro lado los tres hijos de Enrique (hijo) forman una empresa llamada “Vivero Musacco S.R.L”, en la que actualmente trabajan 55 personas. Esta última empresa se queda con el predio original, aunque perdiendo terreno ya que toda la fragmentación fue igualitaria para ambas partes. La otra parte decidió vender su terreno a terceros ya que en esa zona vale más la tierra que la producción; por esto el terreno del actual vivero se vio reducido.

Paralelo al vivero la sociedad tiene un campo en Durazno, el cual tuvo el mismo desenlace que el vivero. Vale destacar que este fue fraccionado 10 años antes que el vivero.

La parte que manejan los hijos de Enrique (hijo) se dedica a la ganadería bajo el nombre de “La tropilla sociedad ganadera”. Antes de la división el campo y el vivero llevaban una misma caja, el campo era la caja de ahorro del vivero. Hoy en día son dos empresas separadas y no están financieramente conectadas.

El fraccionamiento fue consecuencia directa de la cantidad de sucesores que habría, ya que habría once integrantes de la cuarta generación. Puntualmente el acontecimiento que llevo al fraccionamiento del vivero fue el surgimiento de  inquietudes de la rama de Antonio (hijo) para ingresar a la empresa; en este caso particular aquellos que buscaban ingresar no contaban con la formación necesaria. Aquí es donde ambas partes se dan cuenta que “podían ser más caciques que indios y se vio que los caciques no estaban preparados para manejar a los indios”, con esta separación se dejaba libre a cada rama familiar para que cada una hiciera lo que quisiera con la sucesión de su empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (565.1 Kb)   docx (207.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com