ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Enron


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Este documentario es acerca de la tragedia de Enron, una empresa energética y cuyo fundador fue Kenneth Lay en 1985, su principal propósito era que el gobierno no interviniera en los precios energéticos. Enron fue uno de los mayores fraudes y escándalos en la historia de los Estados Unidos. Se menciona que no fue una tragedia de números sino de personas. Las personas siempre buscan ganancias, dinero; pero en esta situación la avaricia de los altos mandos de Enron termino por destruir las correctas maneras de llevar a cabo los negocios.

Dentro del manejo de esta empresa para contribuir en sus enormes ganancias se manejó la especulación en futuros, ellos lo manejaron como una manera de generar utilidades, mientras que la verdadera función de éstos es protegerse de las bajas y subidas de los precios de acciones.

En este enorme problema hay diferentes factores que fueron haciendo más grande la bola de nieve, los empresarios llenaban sus bolsillos de una manera corrupta llevando a la empresa a situaciones complicadas, generando pérdidas cada vez mas de fondos y sobre todo los ahorros de los empleados de esta compañía.

Son varios protagonistas que participan en esta historia, Andrew Fastow fue probablemente el más culpado en este fraude al crear empresas ficticias que compraban acciones de Enron, ayudado también por grandes instituciones financieras como Citibank, Chase Morgan, etc. En el documental se trata de entender cómo es que estas instituciones no lo predijeron, pero la verdad es que fue un conflicto de intereses, todos los involucrados guardaron silencio.

Otro punto mencionado es que Enron fue manejado por sus operadores, se crearon una serie de extrañas situaciones en el estado de California, ellos controlaban la energía eléctrica para que los negocios buscasen opciones como Enron para sobrellevar los problemas de apagones. Esto hacia que Enron incrementara más sus ventas y así su precio por acción, gracias a situaciones como esta la compañía llego a esta sobrevalorada.

En la actualidad hay diferente factores externos que afectan o rigen el camino de una organización, como la competencia, los cambios en la tecnología, las tasas de interés, incertidumbre, etc. Pero uno de los valores más fuertes que a pesar de las circunstancias mencionadas anteriormente pueden ayudar a una empresa a salir adelante es llevar sus negocios de manera ética y responsable. El caso de Enron es una prueba de que haciendo las cosas mal desde un principio y siguiendo con ese ritmo puede llegar a malas consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com