ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo caso enron.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 5

2016

Universidad del                      Valle de México.                     Campus Hispano.

J. Alberto Granados Barrios

CASO ENRON.

Análisis del comportamiento de los auditores y personal financiero en el caso del fraude de la empresa estadounidense Enron.

[pic 1]


[pic 2]Índice.

Introducción

2

Desarrollo

2

Conclusiones.

2

Referencias informativas.

4

   

Introducción. 

No se puede pretender creer que una empresa sin importar el rubro de la industria al que se dedique puede crecer como lo hiso Enron, sin que haya algo deshonesto en su proceso y más teniendo tanto capital invertido en pasivos. Tener invertido el dinero de los empleados sin que hubiera un consejo de supervisión por parte de los mismos trabajadores y que los auditores trabajaran en el mismo edificio del auditado y que fueran conocidos de personal de Enron, tuvo que haber puesto en alerta a las autoridades.

Desarrollo.

 Si como director de una empresa tienes la ventaja  de  haber ayudado a que el presidente del país donde te desarrollas a ganar la contienda electoral, se te abre un abanico casi infinito de posibilidades, para poder hacer de un puesto de quesadillas una empresa transnacional. Todo depende de cómo utilices esa influencia, en este caso esa ventaja fue utilizada para realizar un fraude de magnitud ejemplar. Tal vez el mayor de la historia o si  no uno de los más sonados en su época.                                                             Conclusiones.

 Los auditores y personal de contabilidad de ambas empresas fallaron a lo más importante de una profesión, como yo veo la vida hay cosas que no se pueden vender entre ellas la ética, el profesionalismo y la responsabilidad social. Así el desfalco ya haya sido planeado o circunstancial por parte de los directivos; si el personal encargado de supervisar los procesos de esta empresa hubiera hecho su trabajo conforme lo dictaba la ética que deberían de tener como profesionales, jamás habría sucedido este desfalco.

Si comprendo que como profesionista habrá sido muy difícil negarse a hacer cosas indebidas; como falsear datos, ocultar evidencias o simplemente dejar que las cosas empeoraran. Y más teniendo la presión de trabajar para una empresa que creció tanto en tan poco tiempo, sabiendo que el director es amigo del presidente, que tú dinero en esos momentos estaba generando mucho más de lo que tal vez como profesionista podrías imaginar y todos los factores que se pudieran haber presentado.

Lo que no entiendo es como en una nación supuestamente tan regulada, con los estándares de gestiones de trámites, regulación de finanzas, instituciones gubernamentales especializadas en delitos fiscales y autoalabanzas de ser los maestros de las auditorias. Se pudo concretar un fraude de tantos miles de millones de dólares. Desde no reportar las ganancias de todo un año, tener       $ 1, 200, 000,000 en documentos por cobrar y que se permitiera después cambiar la mayoría de ese dinero a capital, cuando es algo contablemente imposible, que la evidencia de auditorías de tres años se destruyera por órdenes del auditado, que el mismo despacho de auditores haya sido el que les prestaba el servicio de consultoría y asesoramiento financiero. Eso no es más que una fiel muestra de lo que menciona el segundo autor, que por cierto me parece una de las verdades más contundentes de este mundo “el desarrollo social, no va ligado al moral” y esta frase aplica para todo, desde una persona hasta la nación más poderosa del mundo, pasando por instituciones, empresas, escuelas, sociedades y culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com