ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo caso ENRON


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Tema de la Tarea:

Análisis Caso ENRON

Autor (es):

Nancy Villamarín

Fecha de entrega:

Quito, 13 de enero de 2019

1. Responder las preguntas detalladas a continuación utilizando el enfoque de la metodología de gestión de riesgo que usted crea conveniente.

a.- ¿Calificarías esta organización de éticamente sana o enferma? ¿Porqué? 

La organización se encontraba éticamente enferma puesto que su dirección actuó en contra de sus principios, sin importarles los medios, buscaron la forma de obtener dinero de la forma más rápida posible y con los organismos de control de su lado realizaron maquillaje de cifras y brindaron información falsa a los organismos de control.  

b.- ¿Qué actuaciones de la dirección consideras poco éticas?

La dirección creo una estructura que le permitió ocultar la información real de la realidad a los accionistas.

La dirección utiliza sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos.

Con el apoyo y asesoramiento de la auditora "Arthur Andersen" se ponían en práctica una serie de técnicas contables para realizar los fraudes y no ser detectadas, así como la falsificación de los estados de resultados.

c.- ¿Qué virtudes éticas hacen falta para obrar como debería haberlo hecho la dirección?

Al ser una organización de gran tamaño tenían una filosofía empresarial, la cual debió haber sido puesta en práctica y no únicamente ser letra muerta, debieron haberse predicado y practicado cada uno de sus principios y valores.

Dentro de esos valores deben estar las destrezas, experiencias y motivaciones de los individuos que están en esos puestos y sus actitudes incitan a comportamientos que pueden estar o no dentro de la ética.

Uno de los pilares que deben afrontan con gran determinación es la llamada ética de los negocios donde no siempre es fácil estar o tomar una decisión más aún cuando ésta no es ética o no está alineada con la de los demás, pero si beneficia a la empresa.

d.- John Clifford Baxter se suicida, aparentemente, por su implicación en el caso Enron.

¿Qué opinas de su actuación?

Aparentemente se suicida por la presión de los acontecimientos suscitados, aunque ya no era parte de ENRON las investigaciones lo involucraban y sabía que tendría que rendir cuentas ante la justicia y posiblemente pasar el resto de sus días en la cárcel, este es un acto desesperado consecuencia de sus malas decisiones.

e.- ¿Crees que parte del fracaso fue debido a que la organización tenía una cultura que impulsaba a sus ejecutivos a comportamientos inmorales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com