ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO ENRON


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas del Caso Enron

  1. ¿Qué riesgos estaba enfrentando Enron? ¿Se consideraron los controles, existieron Controles?

ENRON se arriesgó a perder mucho dinero a través de muchas inversiones en mercados desconocidos  e inversiones en campañas políticas. También al permitir que el control lo tomaran unos cuantos, los cuales aprovecharon esto para cometer un fraude que efectivamente llevó a la quiebra de ENRON.

Si se tuvieron en cuenta controles, pero no los correctos, pues debido a eso podían manipular sus informes, y  nadie se daba cuenta.

  1. ¿Los auditores de Enron sabían de las maniobras que hacia la empresa?, son culpables?

Sí, los auditores también eran juez y parte, ya que ganaban mucho dinero con las auditorías externas de Enron y también con las auditorías internas, pues ellos mantenían un personal permanente en las oficinas de Enron.   Y adicional muchos de los contables, directores financieros y controladores internos de Enron fueron ex ejecutivos de la firma de auditoría Andersen.  Esto llevó a malas prácticas de auditoría y contabilidad, ocultando sus actividades ilegales dentro de ENRON, todo lo cual fue confirmado por la destrucción de documentos contables y los miles de correos electrónicos y gran cantidad de documentos en papel relacionados con Enron.  Tanto es así que la firma auditora Arthur Andersen fue condenada por el Tribunal Federal de Houston por los delitos de obstrucción, destrucción y alteración de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por los mismos. Impusieron una gran multa y también privaron a la empresa de continuar desempeñando sus funciones de auditoría y consultoría para las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos.

  1. ¿Cuál fue la figura entre empresas que constituyo Enron para lograr el crecimiento?

ENRON usaba las entidades de propósito especial, que son entidades creadas por una firma, como Enron, para llevar a cabo un propósito específico, actividad o una serie de transacciones que tienen relación directa con ese propósito específico. La entidad de propósito especial puede tomar diversas estructuras orgánicas, como; sociedad limitada, compañía de obligación limitada o sociedad anónima. A menudo, también son llamados vehículos estructurados de financiación, particularmente se usan para acceder a capital o controlar riesgos, como era a menudo en ENRON, con el fin de acceder a capital y disminuir riesgos.  La compañía contribuye con activos duros y deuda relacionada a una entidad de propósito especial a cambio de una participación.  La entidad de propósito especial entonces pide prestadas grandes sumas de dinero a una institución financiera para comprar activos o dirigir otros negocios. La compañía puede también vender activos apalancados a las entidades de propósito especial y contabilizar una utilidad en esta venta.  Por lo tanto, al usar las entidades de propósito especial se permite a una compañía incrementar el apalancamiento y ROA sin tener que reportar deuda en su balance general, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos para que no sean consideradas subsidiarias, y así no consolidarlas.

Contabilidad del Valor Futuro Hipotético (CVFH). ¿En Qué Consistió Esta Contabilidad?

Se permitía a Enron contabilizar potenciales beneficios futuros (se concretaran o no) en el momento de cerrar un negocio.  Por muy pocos ingresos reales que la compañía tuviera de cara al exterior, los beneficios de ENRON podían ser lo que el responsable de ENRON quería que fuesen.  Inventaron lo que en el documental se denomina la Contabilidad del Valor Futuro Hipotético (CVFH).

  1. Existió independencia del auditor, ¿qué valores del auditor se vio comprometido?

No tuvieron independencia, ya que también eran beneficiados de las muchas utilidades que dejaban las acciones y no les convenía que se dieran cuenta del fraude mientras a ellos les siguiera inflando los bolsillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com