ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Caso Enron


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Caso Enron

Introducción

La empresa Enron nació en Julio de 1985 tras la fusión de 2 empresas: una compañía de gasoductos de gas natural con sede en Omaha en Nebraska, llamada InterNorth y la firma de gasoductos Houston Natural Gas, de Texas. Empleaba a 21.000 personas a nivel mundial, con dos terceras partes del personal en EE.UU. y una quinta parte en el Reino Unido. Poseía una enorme red de gasoductos estimada en 49 mil Kilómetros, plantas generadoras de energía y compañías de agua potable. Mantuvo el liderazgo en la comercialización de electricidad y gas natural en Estados Unidos y se ubicó preferentemente en los países que tenían poca o nula regulación del sector energético. Los ejecutivos pensaban que el modelo de negocio que habían desarrollado en sus comienzos funcionaría para casi todo. Pero la mayoría de estos negocios ataban mucho capital mientras ganaban poco y sufrían pérdidas. En 1986 el objetivo explícito de Enron era convertirse en la primera red de gas natural de América del Norte, mientras que en 1995 la compañía se fijó como meta transformarse en el número uno del mundo en el sector energético.

En el último ejercicio completo disponible, el correspondiente al 2000, la firma alcanza un volumen de negocios de 101 mil millones de dólares, mientras que en 1996 era de sólo 13 mil 300 millones. Debido a esto la Bolsa de Valores de New York suspendió en enero sus transacciones al determinar que los valores de la compañía ya no eran adecuados.

Enron utilizaba variados artificios financieros para ocultar sus deudas y sus pérdidas e inflar sus ingresos y beneficios ya que cuando su balance al 30 de junio mostraba 14.000 millones de dólares de deudas, la firma debía acerca de tres veces esa cifra. La caída comenzó como consecuencia de un derrumbe de los precios del petróleo, luego que Enron hubiera especulado con un futuro aumento. Lo mismo le sucedió en otros mercados como los metales y las telecomunicaciones. El caso de la quiebra más grande en la historia de los EE.UU. es investigado por 10 Comisiones del Congreso, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de la Nación Norteamericana.

Se acusa a los auditores de comprometer su independencia a expensas de consultorías lucrativas que contratan los clientes a quienes auditan. Pero no sólo ellos serán objeto de acciones por parte del SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU.), de juicios que entablen los accionistas y de acciones penales; están incluidos también funcionarios, directores y por supuesto Enron.

En sólo 15 años esta compañía interestatal de gasoductos no sólo llegó a ocupar el séptimo lugar entre las 500 mayores corporaciones enumeradas por la revista Fortune, facturando 100.000 millones de dólares en el 2000, sino también pasó a ser la segunda transnacional energética del planeta después de Exxon Mobil. Hoy ocupa el puesto número uno entre las bancarrotas de las más grandes corporaciones.

Desarrollo

El caso Enron ha sido sonado fuertemente en los últimos años ya que es un claro ejemplo de lo que se debe y que no se debe hacer dentro de una empresa, así como la comunicación interna dentro de la misma debe ser imprescindible. Además cabe mencionar que esta es la mayor bancarrota de la historia empresarial estadounidense. La empresa Enron quien tuvo como su presidente a Kenneth Lay Llegó a ser el sueño americano, comenzando como una pequeña empresa, hasta convertirse en la mayor red de transporte de gas natural del país. Hasta la llegada de Skilling quien para ese entonces ya había cometido muchos fraudes, cosa que Lay no quiso ver o “darle un seguimiento” para investigar el historial del mismo. Por esta razón puso a su empresa en riesgo, aun después de anunciar que las previsiones de resultado a futuro serian buenas. Después de muchas investigaciones se acusó a Arthur Anderson quien fungía como la compañía de auditoría de esconder y eliminar documentos donde se señalaban la perdida de millones de dólares. Con esto trajo consigo que Lay y Skilling se declararan culpables, obteniendo cada uno condenas de por vida. Recordemos que con la bancarrota de Enron miles de empleados perdieron sus trabajos. Fue tanta la crisis de los trabajadores que secretarias y mujeres profesionales exuberantes de esta empresa, desesperadas por sus situación económica, posaron desnudas en la revista playboy para ganarse algunos dólares. Asimismo, los capitales de las bolsas bursátiles y el dinero de personas que invirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com