ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conferencia Best Buddies


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

BEST BUDDIES INTERNATIONAL LEADERSHIP CONFERENCE

Por: María Fernanda Bustamante Rosales

24 Leadership Conference en Indiana es una experiencia donde las personas se reúnen con una misma causa y con una misma meta, la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Estuvieron presentes 77 personas de distintos países desde América Latina hasta África, por ejemplo Colombia, Egipto, España, Corea del Sur, entre otros. El día jueves cada país se hizo presente pues sus reflexiones reflejaban lo que han vivido dentro de su país y el aprendizaje que han obtenido a través de Best Buddies. Un ejemplo claro de lo anterior es cuando hablamos de lo que es ser un líder y el primero en alzar la voz fue Egipto el cual comento que un líder no es una persona a la que le tienes miedo, sino que tienes miedo de que pase algo. Esa reflexión nos hace pensar que por lo que se vive en su país existe esa necesidad de reforzar lo que realmente es un líder. Para mí, este día fue el que conocí a los internacionales y comenzamos la conferencia como un grupo y no divididos por nacionalidades.

Viernes y sábado, el día comenzaba muy temprano y terminaba muy tarde, pero no existía un momento del día que se desaprovechará. El día de la inauguración nos dimos cuenta que eran más de 1,000 estudiantes de distintas partes de los EEUU que estaban ahí con una alegría pero sobretodo con un deseo de formar parte de este movimiento. Además la presencia de Anthony Kennedy y Lauren Potter (Glee) hacía que la inauguración fuera inolvidable, pero lo más importante es que desde ese momento te quedaba claro que no iba a ser un evento cualquiera, no iba a ser un evento de caridad o de lástima sino todo lo contrario, un evento que muestra los triunfos, los éxitos y las historias detrás de los mismos pero siempre dejando una admiración en el público.

Conferencias

El día de la inauguración comenzamos la conferencia con Handicap This! Con Mike y Tim. Mike tiene parálisis cerebral y Mike es su amigo, así de simple. Ellos nos llevaron a las diferentes situaciones que viven siendo amigos y nos mostraron el lado triste de la situación y el lado cómico de la misma. Pero mi mayor aprendizaje de esta conferencia la podría dividir en dos partes, la primera sería el cómo Tim mueve a Mike, que yo creo es lo que intentan enseñarle  al público, que Mike no se rompe y no necesitan tratarlo como vajilla de porcelana; y la segunda es que cuando conoces a alguien en la misma situación que Mike en un restaurante o en el centro comercial, no se trata de analizar tanto la situación sobre como actuar solo sonríe.

La mejor conferencia tuvo lugar el día sábado con Kevin Wanzer y el tema de la misma es ALOHA!. Él nos dice que Aloha significa la A por actitud, la L de amor, la O de oportunidades y lo último va junta el HA por el ha ha ha de la risa. La actitud, el amor, el aprovechar las oportunidades y la risa hacen que las personas puedan mantener esa luz interna que los lleve a mejorar como personas y a crecer dentro de nuestra sociedad. Fue una conferencia lo más entretenida pero con mensajes muy significativos y reflexiones que te hacían pensar en una verdad absoluta los seres humanos somos diferentes y no por ello somos peores o mejores. La reflexión que el decía es que no sabemos en que momento perdemos ese sentido de humanidad que tenemos cuando somos niños, pues cuando somos pequeños no vemos las diferencias como algo malo sino como lo que son.

Tanto los días viernes y sábado conocimos a Lisa Smith y su increíble talento de cantar con pasión a través del lenguaje de señas. Cada vez que salía el escenario sentías ese cosquilleo por el cuerpo y cuando empezaba la canción no podías quitar tus ojos de ella. Al terminar los aplausos eran ovaciones de pie, siempre conmovía al público. Después de una de sus canciones nos conto su historia, y a pesar del bullying, de decirle que no podía, ha logrado cantar con su artista favorita Sandi Patty y a lo largo de todo el estado de Texas. Lo mejor de sus historia fue el apoyo de su mamá pues como ella lo conto creo que sin ella nada hubiera sucedido porque le dijo a su hija que tenía un don especial que no era a través de su voz sino a través de sus manos y que si podía ser la artista que ella quería ser.

Para finalizar puedo hablar de la conferencia que menos me gusto y de la persona que ahora más admiro. Sarah Buffie y Tim Vogt dieron una conferencia bastante tediosa y negativa, fue una conferencia de datos duros, de situaciones fuertes y de los típicos estereotipos de la sociedad que son universales. Fue una vista al pasado y al presente, y aunque han existido cambios, no son los suficientes para poder hablar si quiera de una integración social. Un video duro que nos mostraron era como fue inventada la cura del hepatitis, en la cual utilizaban a las personas con discapacidad intelectual como conejillos de indias que les inyectaban la enfermedad para ir buscando la cura, un avance de la medicina pero con un alto precio. Esta  conferencia también nos enseño que cada persona tiene une etiqueta por la cual puede ser discriminada y que siempre habrá una excusa para excluir a una persona o a un grupo. Por último y retomando lo de los prejuicios universales, nos muestra esas “verdades” que la gente justifica y que no son ciertas, como que las personas con discapacidad intelectual nunca crecen y viven por siempre en una infancia total.

Ahora la persona que más admiro, su nombre es la Dra. Karen Gaffney. Tiene un doctorado por parte de la universidad de Portland y además es una atleta espectacular. Su conferencia fue hablar de sus logros pero sobretodo de la historia detrás de ellos. Nos comento como fue el camino para llegar a donde se encuentra. Poca gente con o sin discapacidad podría lograr lo que la Dra. Gaffney ha hecho en lo deportivo, lo que ha logrado nadando es algo impensable y que simplemente cuando iba diciendo las cifras no podía imaginar esas distancias. Si alguna persona intentará hacer menos estos logros no creo que se podría pues, lo que ella ha logrado tanto académicamente como deportivamente es extraordinario y es necesario que se le reconozca por lo que ha hecho y lo que continua haciendo.

        

¿Qué es lo qué más aprendí de esta experiencia?

“No necesitamos enseñar lo que es la inclusión si enseñamos a no excluir.” Claudia Otiniano, Best Buddies Perú. Esa fue la lección más grande de todas. Puede parecer un poco simple pero lo que me dijo Claudia cambio lo que pienso y mis metas. No se trata de hablar de una meta inalcanzable o un mundo utópico, sino de enseñar desde pequeños que las diferencias entre los seres humanos no son un motivo para excluirnos unos a los otros, sino que se únicamente se deben aceptar. Entonces continuando con la misma idea podemos decir lo siguiente que si enseñamos desde pequeños lo que es la inclusión puede que exista una o dos personas que se les necesite enseñar a no excluir pero sería a una pequeña parte y no a toda una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com