ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Productos Milagro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  3.890 Visitas

Página 1 de 10

Los productos milagro… ¿Realmente son un milagro?

Introducción

En esta investigación se tratará el tema de la mercadotecnia que usan los productos milagro en México, que se venden especialmente por televisión, que ofrecen soluciones rápidas a problemas grandes como pueden ser: la obesidad, problemas de acné, cicatrices, etcétera.

Los productos milagro van dirigidos a inseguridades humanas para lograr su venta, estos tienen como objetivo la ganancia económica sin importar el riesgo de salud que pueden causarle al consumidor, ya que estos no pasan por pruebas para comprobar su eficacia.

Por lo tanto nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Por qué la gente compra productos milagro aún cuando no está seguro de sus resultados?, ¿realmente funcionan los productos milagro?, ¿los productos milagro son una buena solución para determinados problemas? y ¿por qué utilizan la televisión como medio principal para anunciar estos productos?.

Nos proponemos Identificar y describir la estrategia de mercado que utilizan los productos milagro en México y el efecto que causan en el consumidor; Describir las estrategias de mercado que utiliza la mercadotecnia en general.

Así como analizar y evaluar las estrategias de mercado de los productos milagro compararlas estrategias de mercado que utilizan en la televisión con las de la radio, revistas o internet.

Nosotros pensamos que este tema es un claro ejemplo de cómo funciona la mercadotecnia y como un buen anuncio puede meterse tan fuerte en la cabeza de los consumidores, aunque no venda un producto de calidad probada.

En primer lugar hablaremos de la mercadotecnia en general, enseguida hablaremos de la influencia de los medios de comunicación en las personas, después nos enfocamos en los productos milagro; y para terminar le daremos un enfoque específico a los productos milagro para adelgazar.

La mercadotecnia puede ser considerada tanto una filosofía como una técnica que utiliza fuertemente la psicología con el fin de satisfacer las expectativas, deseos y necesidades de los consumidores a través de procesos de intercambio y esto hace que mejore la calidad de vida dentro de una sociedad. Sin embargo, ésta siempre se ha criticado por las estrategias que utiliza para alcanzar sus fines, pues los más importantes son ganar mercado y generar riquezas. El planteamiento de estos dos objetivos ha creado polémica y se piensa que muchos mercadólogos crean necesidades o incluso manipulan al cliente, usando diferentes medios para hacerlos llegar al consumidor.

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicar ideas, pensamientos, deseos, sentimientos, etcétera. Desde hace muchos años el uso de los signos y señales fueron utilizados por nuestros antepasados para cubrir esta necesidad, sin embargo conforme el tiempo pasa, éstos han ido evolucionando y han vuelto al hombre totalmente dependiente de ellos; pues cada vez son más necesarios y existen mas formas y mejores de comunicarnos, como la televisión, radio, internet, etcétera.

Hoy en día, desde que el hombre despierta, está en constante interacción con estos medios, ya sea por entretenimiento o para obtener información sobre lo que está pasando en el mundo actual. La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación mas cotizados para anunciar productos ya que se hace un estudio previo en cuanto a las personas con ¨características semejantes que se sientan a la misma hora a ver el mismo programa de televisión, preparándose para las etapas del proceso psicológico que atraviesa el consumidor desde que recibe el impacto publicitario hasta que compra el producto anunciado” (Manzano Ortiz, 10).

Ésta es la razón por la cual muchas de las empresas y negocios decidieron utilizar este medio como el principal para llegar con más precisión a la cabeza de su mercado meta, ¨las ventas se ejercen mediante campañas agresivas y muy costosas en la televisión, en donde no faltan los actores y actrices reconocidos que anuncian impunemente productos para adelgazar ¨ (Drucker Colín, 21), bombardeando al espectador con información e imagines las cuales tienen el propósito de permanecer y crear un impacto en la mente del espectador, con el fin de obtener un resultado ya sea a largo plazo o a corto plazo.

¨La televisión y en general los medios de comunicación guardan la voz de la publicidad en nuestros oídos y las imagines en nuestra retina para en su momento actuar ¨ (Gavilanes Bravo,101). Pues en el momento que el espectador necesite un producto determinado lo primero que se le vendrá a la cabeza será el anuncio o propaganda que vio de dicho producto anunciado por televisión, aún cuando muchos de estos productos no son de calidad probada, a esta clase de productos se les denomina como ¨productos milagro¨.

Como antes mencionamos, los ¨productos milagro¨ ofrecen la solución a diversos problemas, desde cuestiones estéticas hasta problemas graves de salud. La publicidad que utilizan trabaja fuertemente con la imagen, con el fin de transmitir que al comprar el producto el problema desaparecerá como por arte de magia. La gama de este tipo de productos es muy amplia, sin embargo en este ensayo se va a hablar específicamente de productos milagro para adelgazar. ¨Hoy en día basta con encender la televisión para presenciar uno de los fraudes masivos más espectaculares a nivel mundial; la venta de "productos milagro", que prometen "perder peso sin esfuerzo", (Drucker Colín,18).

Los empresarios y publicistas dedicados a la promoción de estos productos piensan que las personas con un nivel socio-económico bajo son las que mas llegan a consumir esta clase de productos, pues se sabe que

Los niveles socioeconómicos más bajos no solo ven más televisión sino que, a diferencia de la clase media y alta que destina el mayor porcentaje de sus gastos a vivienda, mantenimiento y servicios públicos, destinan sus ingresos a la compra de alimentos y productos de cuidado personal que le son anunciados por televisión (Manzano Ortiz, 9).

Considerando, además que México no es precisamente el país más culto e informado del mundo, los mercadólogos han tomado como ventaja la debilidad de muchos de los mexicanos convirtiéndolos en su consumidor ideal creando fantasías, ideas y prototipos, ya que la mayoría no cuenta con el criterio y los conocimientos suficientes para distinguir entre lo real y lo ficticio. En otro países como Europa estos productos difícilmente son encontrados en el mercado no solamente porque el gobierno pide muchas pruebas que sustenten que el producto es de calidad sino porque la gente está consciente de que no todos los productos que salen al mercado son de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com