ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Responsabilidad Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

Responsabilidad Social Empresarial

Para que una persona inicie su propio emprendimiento empresarial, debe cumplir con una serie de pasos y técnicas que ayudaran a crear una empresa en beneficio de la sociedad principalmente y no solo por el propio interés. Para dirigir una empresa se debe estar en constante actualización ya que mejora la calidad de la empresa a nivel social y obviamente internamente con el personal, los propietarios y accionistas. Para que inicien muchas empresas necesitan un apoyo externo como lo son otras empresas privadas las cuales pueden ofrecer apoyo a la empresa. ¿Qué tiene que ver el agente económico en la responsabilidad social?, ¿Cuáles son sus aspectos sociales importantes?, ¿En que interviene el impacto ambiental?.

El agente económico como ya lo sabemos es importante, por lo que siempre estará presente en la gestión económica, y para ello se necesita el apoyo económico para realizar una responsabilidad social administrativa para concretar proyectos planteados es necesario la aprobación de un grupo de administradores que manejen los aspectos financieros , también de un grupo de personas que apoyen con lo económico así va generándose un crecimiento mutuo, porque la empresa aumenta su productividad y los contribuyentes su popularidad. No hay que olvidar que los administradores buscan ser responsables con el dinero que se invierte y que este no se pierda con los malos manejos.

Es necesario tener claro que una adecuada gestión empresarial involucra no solo accionistas sino a todos los que se relacionan directa o indirectamente con la empresa, por tanto las estrategias que se emprendan deberán considerar también las necesidades expectativas y capacidades de estos grupos de interés, para lo cual es importante que estas estrategias se planeen desde cada proceso que conforma la cadena de valor del negocio. También tiene que ver con la atracción y retención de talentos que frecuentemente se utiliza en el departamento de recursos humanos de la empresa.

Es la responsabilidad que tiene la empresa con el medio ambiente, ya que a lo largo de los años se ha generado más preocupación que en otros años, porque nuestra vida depende del cuidado que le demos al planeta y existen muchas empresas en el mundo que no tiene ni el mínimo cuidado con este tema. Por lo tanto se debería mejorar la reducción de residuos, higiene, seguridad industrial, control ambiental; una opción es realizando cursos de capacitación.

Finalmente, el sistema de Responsabilidad Social Empresarial, es una herramienta para identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y medioambientales significativos de las operaciones de una empresa sobre sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, comunidad, etc.), los cuales son generados por la gestión de los distintos procesos que componen su cadena de valor.

EJEMPLOS:

1. Responsabilidad Social Corporativa (PANASONIC)

Visión sobre la Responsabilidad Social Corporativa (CSR)

La filosofía empresarial de Panasonic acerca de contribuir a la sociedad a través de sus negocios significa que asumimos nuestra Responsabilidad Social Corporativa (CSR – Corporate Social Responsibility) a través de actividades orientadas a la manufactura. No es posible crear productos y servicios de alta calidad basándonos únicamente en tecnología superior. Esto se desprende de nuestros lineamientos básicos para el mejoramiento de la administración ambiental, cumplimiento legal y ético así como la seguridad de la información. Gracias a la creación de espacios de trabajo, nuestros empleados alrededor del mundo maximizan su desempeño y mantienen un balance óptimo entre vida y trabajo.

Modelo para la Promoción Global de CSR

En Panasonic hemos desarrollado nuestro modelo de administración de CSR alrededor de las siguientes cuatro responsabilidades que creemos que tenemos con nuestros grupos de interés:

• Crear productos y servicios valiosos

• Coexistir con el medio ambiente global

• Contribuir a una sociedad sólida

• Crear un excelente lugar para trabajar

Hoy, ante un ambiente de negocios altamente competitivo, Panasonic reconoce la importancia de tres problemas comunes en particular para la sociedad moderna como los estándares mínimos para nuestra administración global de CSR:

• Promover la administración ambiental

• Asegurar el cumplimiento legal y ético

• Fortalecer la seguridad de la información

Basadas en estos estándares mínimos, las cuatro áreas principales acerca de cómo implementamos nuestro programa de CSR son:

• Cumplimiento Global (Actividades de CSR en conjunto con proveedores)

• Salud y Seguridad Ocupacionales (OHS) y Derechos Humanos (Las actividades de OHS se enfocan en crear ambientes seguros y superiores de trabajo para nuestros empleados alrededor del mundo)

• Aseguramiento de la calidad, satisfacción del cliente y diseño universal

• Actividades de Ciudadanía Corporativa

Atender las demandas de nuestros grupos de interés alrededor del mundo y promover un diálogo abierto son elementos clave de la administración de CSR. Juntas, las siete áreas anteriormente mencionadas conforman el modelo de promoción de la administración CSR de Panasonic. Manteniendo el enfoque en estas áreas y contando con una disposición honesta y sincera, pretendemos atender las responsabilidades que tenemos con nuestros grupos de interés.

Responsabilidad Social a 360 grados

Creemos firmemente en la Ciudadanía Corporativa Responsable, para lo cual, estamos comprometidos en manejar nuestro negocio de forma sustentable, cuidando de nuestros empleados, comunidad, medio ambiente y, contribuyendo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com