ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  7.315 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

1. INTRODUCCION……………………………………………….………………………………………..3

2. DESARROLLO CONCEPTUAL.........................................................................4

3. POSICION CRÍTICA……………………………………………………………………………………..6

4. CONCLUSIONES............................................................................................7

5. CITAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………….......................8

1. INTRODUCCION

La responsabilidad social corporativa (R.S.C), también llamada responsabilidad social empresarial (R.S.E), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de (R.S.E) si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la (R.S.E) se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

La responsabilidad social de la empresa (R.S.E) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

3

2. DESARROLLO CONCEPTUAL

Indiscutiblemente el tema de la responsabilidad social de las empresas ha tenido en los últimos años un inusitado auge. Hoy en día se cuenta con diversas publicaciones académicas, balances sociales o informes de inversión social que dan cuenta de un renovado interés por la cuestión, pero no hay un concepto unificado en los medios académicos ni tampoco en los empresariales.

A pesar de lo anterior, se cuenta con múltiples interpretaciones, que van desde asumir la (R.S.E) como aumentar las ganancias de las empresas y pagar los impuestos hasta concebir a las empresas como auténticas ciudadanas, con sus correspondientes deberes y derechos.

Esta heterogeneidad de propuestas interpretativas no imposibilita el ejercicio de definir con alguna precisión el sentido de la (R.S.E). En términos académicos, se trata de la discusión acerca de la naturaleza, los fines y límites de las organizaciones empresariales modernas en relación con la sociedad en la que están insertas. Desde esta perspectiva lo que se ha querido poner en claro es que, si bien el fin más específico de las empresas es realizar fines privados (los de los accionistas o dueños de la organización), eso no niega que ellas tengan otro tipo de finalidades de carácter social que son complementarias de la primera.

Como documento decisivo acerca de la (R.S.C) en Europa, destaca el llamado libro verde europeo sobre ésta.[] El artículo 116,[] de la ley francesa sobre nueva reglamentación económica del 2001, incluso impone la obligación jurídica a las empresas, de informar acerca de sus acciones de índole social. En Brasil, la coalición presidida por el izquierdista Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com