ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Responsabilidad Social


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  14.628 Palabras (59 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 59

Ensayo argumentativo (desarrollo de la RSE en Colombia)‏

La actividad No.1 consta de los siguientes pasos:

1. Deben investigar a fondo sobre el desarrollo de la RSE en Colombia, como las empresas han venido trabajando este tema en todos los aspectos.

En Colombia los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX (hasta 1902), estuvieron marcados por la agitación política e incluso por guerras civiles que afectaron a la sociedad y retrasaron el desarrollo económico. A pesar de esas arduas circunstancias, se emprendieron en esos años importantes iniciativas empresariales tendientes, por ejemplo, a la electrificación de distintas regiones, a la producción tecnificada de alimentos (como el azúcar), a la elaboración de textiles, vestuario, productos químicos y nuevos materiales de construcción. Al tiempo que se avanzaba en el proceso de industrialización, se iban conformando el sector empresarial y la clase obrera, con lo cual apareció el tema de las relaciones obrero-patronales y la necesidad de ir capacitando a las gentes de origen campesino que iban llegando progresivamente a los incipientes centros fabriles, para que pudiesen integrarse a ellos .Algunos de los primeros capitanes de industria, asumieron incluso el rol de líderes cívicos, al considerar que el progreso de sus empresas estaba ligado al bienestar de sus trabajadores e incluso, viendo aún más allá, al bienestar de la sociedad en general. No existían prácticamente referentes ni una literatura al respecto, pues se trataba de unas actividades novedosas en el mundo, de modo que, un poco a tientas, cada uno de ellos fue buscando caminos hacia el propósito de que el desarrollo industrial redundase también en el mejoramiento de las condiciones sociales de sus áreas de influencia y del país en general.

La responsabilidad social surge en el momento que la globalización empieza a exigirle a los países y naciones una una mayor capacidad de satisfacción de las demandas de sus ciudadanos sobre los daños que están causando al ecosistema por la industrialización. Durante la década de los 50 en los Estados Unidos grupos de activistas religiosos con impacto mediático deciden no apoyar ni invertir en compañías cuyos productos o servicios hicieran peligrar el tejido moral de la sociedad, pues consideraban no ético lucrarse de ello. Así, las empresas que promocionaban el alcohol, el juego y el tabaco fueron “vetadas” y perjudicadas por las acciones de ciertos círculos sociales.

Un segundo momento trascendental se da precisamente, hacia 1970, con el fenómeno mundial por los escándalos de corrupción en algunas multinacionales, cuando el mundo se comenzó a cuestionar sobre el modelo tradicional de hacer empresa; al respecto Peter Drucker en su obra la Sociedad Pos capitalista,(Peter, 1992), retoma del modelo propuesto por Milton Friedman, según el cual “el objetivo de las corporaciones es maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos”. Frente a este modelo afirma que: “Es una insignificancia argumentar, como hace el economista y premio Nobel Milton Friedman, que una empresa sólo tiene una responsabilidad: los resultados económicos”.

Conseguir los recursos económicos es la primera responsabilidad de una empresa, y la que no obtiene beneficios por lo menos iguales al costo de capital es socialmente irresponsable ya que despilfarra los recursos y le resta valor a la compañía. Pero el rendimiento económico no es la única responsabilidad de una empresa.

Se comenzó a hablar de las responsabilidades al evaluar los impactos que generaban las actividades industriales sobre sus comunidades y se concentraba básicamente en el manejo de sus residuos. Si logramos que las prácticas de responsabilidad social empresarial sean parte de nuestra estrategia empresarial y de nuestra forma de hacer negocios encontraríamos un mayor compromiso de todos los colaboradores internos de las empresas, así lograríamos generar conciencia de cambio y de cuidado con nuestro entorno .Las empresas líderes en responsabilidad social son aquellas que presentan altos niveles de compromiso y aceptación tanto de las normas de calidad y de gestión como respeto mutuo hacia las demás organizaciones y la misma sociedad con las herramientas existentes. (Vergara,& Vicaría,, 2009).

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del presente año. Reputación/valor marca, con un 71%, seguido de la atracción de empleados (54%) y la generación de valor para los accionistas (50%), son los principales impactos de las iniciativas de RSE según la encuesta.

Así mismo, se dio a conocer que el 73% de las empresas encuestadas cuenta con una política de RSE, y el 68% de las mismas, ha creado un cargo específico para este tema.

Para apoyar la RSE, las Naciones Unidas han impulsado el Pacto Global, el cual se fundamenta en diez principios que incluyen, entre otros aspectos, los Derechos Humanos, derechos laborales, protección del Medio Ambiente y la transparencia.

Así, las empresas que firman este pacto, se comprometen a acogerse a estos principios y a presentar informes anuales sobre las acciones que han adoptado en cada uno de los aspectos.

El Pacto Global también fue incluido en la encuesta de RSE y se encontró que aproximadamente el 33% de los encuestados ya se comprometió con esta iniciativa. Vale la pena anotar que el porcentaje ha ido aumentando año tras año, puesto que según datos de la Red Colombiana del Pacto Mundial, desde octubre de 2009, fecha en que se inició la red local del Pacto en Colombia, se pasó de 174 a 250 empresas activas, adheridas a la fecha.

Colombia se ha comprometido internacionalmente con el cumplimiento de la Declaración del Milenio, la cual fue aprobada por las Naciones Unidas en el año 2000 y fue acogida por 191 Estados. Esta iniciativa definió varios objetivos a ser alcanzados hasta el 2015, y las empresas colombianas en un porcentaje significativo (58%), han alineado sus estrategias de RSE con dichos objetivos.

Las iniciativas dirigidas a contribuir con los objetivos del milenio, son garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente en un 91%, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en un 47%, y lograr la enseñanza primaria universal en un 43%.

En el marco de la RSE, las Naciones Unidas han venido impulsando el Pacto Global, el cual se fundamenta en 10 principios que incluyen, entre otros aspectos, los Derechos Humanos, derechos laborales, protección del Medio Ambiente y transparencia. Las empresas que firman este pacto se comprometen a acogerse a estos principios y a presentar informes anuales sobre las acciones que han adoptado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com