ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Revisoria Fiscal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

“REVISORIA FISCAL COMO CONTROL DE FISCALIZACION”

(Ensayo)

El modelo Colombiano de Revisoría Fiscal es un control de fiscalización, debido a que su resultado e institucionalización parte del control latino. Dicho lo anterior cabe agregar que la Revisoría Fiscal lleva a cabo un examen integrado, que supervisa y vigila todas y cada una de las actividades de una organización con el fin de crear medidas preventivas y disminuir riesgos, identificando los hechos y los responsables.

Es por esta razón que el ejercicio profesional de Revisoría Fiscal requiere de la aplicación de un control integral, que surge de una planeación adecuada de objetivos, estrategias, metodologías, técnicas que permitirán alcanzar los fines perseguidos. La revisoría es autónoma y permanente que está llamada a actuar de manera oportuna, veraz y diligente.

En Colombia el ejercicio de la revisoría fiscal al parte de un modelo de control de fiscalización, se ayuda de distintas técnicas y una de ellas es la interventoría, que es sin duda una de las vertientes de este proceso, en el que se verifica y supervisan las operaciones desde un ámbito netamente técnico, con el propósito de generar una parte legítimo que y fiable de que las cosas se están ejecutando de acuerdo a los procedimiento establecidos y permitidos en cuanto a la ejecución de diferentes operaciones o contratos que son objeto de intervención.

De manera pues que la interventoría se convierte en un plus que asegura de alguna manera el cumplimiento de un determinado contrato y que garantiza su ejecución de acuerdo a los pactos establecidos entre las partes de dichas contrataciones, apegados a parámetros preestablecidos.

En esta medida se puede generar un concepto de interventoría como un conjunto de procesos, procedimientos, actividades y tareas encaminados pues a verificar el cumplimiento de diferentes operaciones, en el marco de un andamiaje legal que parte de unas pretensiones pre y post contractuales. Es importante señalar que este proceso está en cabeza de una persona, que autoriza y fiscaliza las operaciones que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, basando sus criterios en círculos de calidad, que le permiten juzgar los resultados obtenidos.

La interventoría de cuentas está consagrada en el Art. 208 de Co. Co que establece que “si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la interventoría de cuentas”. De manera que se entiende que la técnica de interventoría propende por una realización independiente, que debe ser constante e integral basada en los procesos contables y financieros de un ente económico, con el objetivo de emitir un informe a los distintos interesados de dicho proceso. Cabe anotar que la interventoría parte de su objetivo principal y utiliza diferentes tipos de pruebas y actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com