ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo revisoría fiscal


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

CONFERENCIA

REVISORIA FISCAL

ESTEFANY LLANOS

BEATRIZ EUGENIA OBANDO

REVISORIA FISCAL

CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA UNICOMFACAUCA

CONTADURIA PUBLICA

SANTANDER DE QUILICHAO

conferencia

El futuro de la  revisoría fiscal hoy en día está siendo muy incierto ya que está siendo muy atacada,  diciendo que la revisoría fiscal debe modernizarse esto queriendo decir acabar con la revisoría fiscal y convertirla en una auditoría financiera,   ya que no saben el valor o lo que significa la REVISORÍA FISCAL ya que muchos piensan  que solo es un examen de los estados financieros ni tampoco es solo acogerse a las normas de aseguramiento.

La revisoría tiene un origen de vigilancia, de control de fiscalización de los entes económicos con un fin exclusivo como lo manda el artículo 207.

de acuerdo a lo que dice ese articulo de ahi tambien sale la fe pública donde hoy en día también es muy cuestionada.

Algunos cronistas sostienen que el contador público colombiano no está adecuadamente preparado en estas materias, tratando de decir que el conocimiento de los colombianos a comparación con el de otros profesionales del exterior es mejor.

de acuerdo a lo que dice jaime hernandez en base a sus experiencias con otros colegas del exterior es que el conocimiento que tienen es inferior al que tienen los colombianos referente a esas materias.

donde se vende que lo internacional es lo bueno olvidando que el ejercicio de la revisoría fiscal tiene cerca de 100 años .

donde se encuentran varios comentarios sobre eso por ejemplo unos dicen que es muy vieja sin saber que la revisoría fiscal ha afrontado varios ataque de economistas del pasado, abogados del pasado, de instituciones gubernamentales e.t.c.

hoy en día se está vendiendo una figura que es cambiando la revisoría fiscal dejándole el nombre pero cambiandola por auditoria financiera.

Se ha encontrado que en los últimos 20 años se han habido 237 escándalos financieros.

esto debido a que las normas de aseguramiento no están hechas para vigilar los entes económicos estas normas están hechas para agregar credibilidad a la información financiera.

La revisoría fiscal no es una carga pero si es una necesidad para la protección de los interés de la comunidad, de la producción del bien común,  la protección de los intereses generales para que  no haya malversación, para que la información de los estados financieras   cumplan con las necesidades de transparencia y veracidad en la información y  se cumpla con las cargas impositivas adecuadas.

es decir para multiplicidad de aspectos.

eso es revisoría fiscal.

eso en el mundo no existe.

Se dice que para hacer revisoría fiscal es necesario aplicar los estándares internacionales de aseguramiento. Ese hecho  trae un conflicto ya que los estándares de aseguramiento hablan de una evaluación que se realiza con carácter posterior sobre la materia prima de los dictámenes que son los estándares financieros de propósito general en el sentido de verificar que cumple con los estándares internacionales de información financiera.

cuando uno compara esto con la estructura legal colombian es diferente.

no se a modificado el codigo comercio, nadie a dicho que  no está vigente la norma que establece que la contabilidad debe representar la historia clara concisa y  fidedigna de  los hechos que afecta el patrimonio, de los hechos de los comerciantes y nadie ha modificado las funciones de los revisores fiscales que no son funciones de evaluación si no que son claramente funciones de vigilancia con capacidad de intervenir los procesos de gestión que por lo tanto se testifica como control que tiene que ver mucho más que con los estados financieros.

En el artículo 207 nos dice un poco de que los revisores fiscales no están obligados a ser auditoría de estados financieros ya que su obligación consiste en vigilar que se lleve regularmente la contabilidad.

Aquí hay una diferencia ya que los famosos estándares de aseguramiento nos habla de evaluación de estados financieros, de propósitos en general. El artículo 207 nos habla de vigilancia de la contabilidad para que se lleve de acuerdo con las reglas establecidas y estas son dos cosas totalmente distintas.

Los estados financieros permiten examinar resultados con carácter posterior , no permiten examinar operaciones.

Los modelos de evaluación han fracasado en el mundo por la ineficiencia de los sistemas de aseguramiento para dar garantías y seguridad a los inversionistas.

La constitución política de 1991 cambió el modelo de fiscalizaciones a nivel estatal cambiandolo por un modelo de auditoria. La corrupción se disparó a partir de su vigencia y el estado tuvo que reconocer y proceder a través de un acto legislativo a reformar la constitución para restaurar un sistema de vigilancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com