ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE REVISORIA FISCAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Esta en cabeza de un profesional de la contaduría capaz de dar Fe publica sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y Juzgar sobre los actos de los administradores. Se ha establecido que es el órgano de control. Quien ejerce las funciones de Revisor Fiscal, debe practicar auditorias integrales entre las cuales debe analizar estados financieros conforme a las normas establecidas en la contabilidad general, determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales, evaluar el grado de eficiencia o eficacia del logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se ha manejado los recursos disponibles y evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo.

Quien ejerce el control de revisor fiscal debe ser persistente y permanente, además que debe ser precavido en sus actividades, esto con el fin de evitar ser imprudente en las actividades que esta desarrollando la empresa.

La Revisoría Fiscal en su orden más natural es un garante de variedad de experiencias, destrezas y capacidad firmemente establecida en el ámbito de los negocios, esferas que son vitales para la aplicación y medición del impacto de la sostenibilidad de las organizaciones.

La Auditoria es una exploración o examen critico, objetivo, sistemático y profesional de las actividades operacionales y hechos económicos incluidos en sus procesos, realizados por un ente económico o una unidad de él, cualquiera que sea su ámbito, efectuado con posterioridad a su ejecución, mediante la utilización de procedimientos técnicos a través de los cuales se verifican, para determinar la razonabilidad, integridad e idoneidad de la información generada y de los hechos que le dieron origen, para emitir un juicio profesional o en el caso de estados financieros el correspondiente dictamen.

En la actualidad encontramos interrogantes entre la Revisoría Fiscal y la Auditoria, como porque la Revisoría Fiscal no es Auditoría, razón por la cual se debe conocer el surgimiento de la revisoría fiscal, su historia el concepto de auditoria.

Por medio de este escrito identificaremos la importancia, surgimiento de la revisoría fiscal y su normatividad distinguiendo que es, para que nos sirve , y la diferencia que existe entre un revisor fiscal y una revisoría fiscal, cabe resaltar que la revisoría fiscal es fundamental para la sociedad, ya que permite sostenibilidad para las empresas y consolida mecanismos que conllevan a mejorar las actividades productivas, esto con el fin de evitar lesionar la estabilidad económica.

.

JUSTIFICACION

La Revisoría Fiscal tiene en Colombia una larga vida institucional, nació en el creciente desarrollo comercial y financiero de las empresas en la segunda mitad del siglo XIX, fue reglamentada mediante la Ley 73 de 1.935 y asignada al contador público como función privativa por medio del decreto 2373 de 1.956. Desde ese entonces el Legislador asignó esta función al Contador Público porque comprendió que el cargo requería de los conocimientos técnicos para poder evaluar en forma adecuada, los controles de las entidades, luego incluyo que un tercero debía velar que las transacciones se reflejaran en la contabilidad en forma adecuada y oportuna para que la administración proyectara el desarrollo de las empresas. Finalmente, examino las calidades morales de quien poseía conocimientos técnicos mencionados y concluyo que estas eran de alta estima y que debía relievarlas exigiéndole independencia mental respecto de quien recibiera el fruto de sus cualidades y capacidades de hay que el no dudo en confiar en la capacidad al contador publico esta responsabilidad.

La Revisoría Fiscal ha estado a lo largo del tiempo presente en nuestra sociedad Colombiana como figura de control y fiscalización, legitimada en nuestra cultura y legalizada a través de movimientos políticos, estudiantiles y gremiales, atendiendo a la necesidad de control. Por tanto desempeña un papel de gran importancia en la vida del país, a tal punto que es una labor eficaz, independiente y objetiva, es incentivo para la inversión, el ahorro, el crédito y en general facilita el dinamismo y el desarrollo económico. Como órgano de fiscalización, la revisoría está estructurada con el ánimo de dar seguridad a los propietarios de las entidades sobre el sometimiento de la administración a las normas legales y estatutarias, así como acerca de la seguridad y conservación de los activos sociales, amén de la conducta que ha de observar en procura de la fidelidad de los estados financieros. Podemos afirmar que muchas de las revisorías fiscales se enfocan en verificar transacciones, dejando de lado la identificación de riesgos y la verificación de la forma en que la compañía los administra. Si bien la globalización esta generando nuevos riesgos en las organizaciones, y en muchos casos, estos riesgos no son identificados de forma oportuna, ni por la administración de la organización, ni por sus auditores. Al no identificarlos, no se toman acciones tendientes a reducir su impacto lo que lleva a poner en riesgo la continuidad del negocio. Las acciones que puede tomar una organización a la hora de mitigar los riesgos, pueden ser:

 Aceptar el riesgo (asume el impacto)

 Intentar reducir el riesgo (implementa controles)

 Transferir el riesgo (utiliza seguros)

 Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)

Los riesgos normalmente impactan los estados financieros de una organización. Es importante que para un revisor fiscal sea prioritaria su identificación y conocer cómo la compañía responde con controles ante la materialización de estos riesgos y cómo se revela su efecto en los estados financieros.

LA REVISORIA FISCAL Y NORMATIVIDAD QUE REGULA LA PROFESIÓN

SURGIMIENTO DE LA REVISORIA FISCAL EN COLOMBIA

La figura de la Revisoría Fiscal surge en respuesta a la necesidad pública de inspeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com