ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 2649


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

DECRETO NUMERO 2649 DE 1993

Cuando hablamos del decreto 2649 de 1993, hacemos referencia a todas aquellas normas que tienen como objetivo principal orientar, dirigir y regir a todas aquellas empresa u entes económicos, que por ley están obligadas a llevar una contabilidad. A continuación analizaremos el contexto y estructura de dicho decreto.

La contabilidad juega un papel muy importante en las empresas ya que por medio de esta herramienta podemos informarnos claramente sobre todas aquellas operaciones que se han realizado y no solo esto, sino que además podemos reflejar el margen de utilidad o pérdida que ha generado dichas operaciones para la empresa.

Cuando una empresa posee una amplia información contable esta refleja una gran base para tomar cualquier decisión en cuanto a inversión, crédito, nuevos mercados, expansión. Etc. Por tal motivo es importante que dicha información posea cualidades como que sea útil, comprensible, pertinente, comparable y verificable, marcando así un alto grado de confiabilidad.

Para que una contabilidad sea eficaz y oportuna, debe de seguir al pie de la letra una serie de normas básicas que hacen parte directamente de este decreto. Inicialmente debemos tener en cuenta la continuidad cuando una empresa decida cesar sus actividades deberá informar por medio de la contabilidad, enmarcando los motivos por los cuales no va a continuar en marcha. Del mismo modo se debe tener muy en cuenta que todos los hechos económicos de una empresa, deben ser registrados en una misma Unidad de medida, es decir la moneda funcional debe ser la misma para todas los movimientos. Igualmente es preciso saber que dicha información contable debe ser presentada por periodos por medio de estados financieros. Todo hecho económico que afecte a la empresa, debe ser cuantificado y valuado con el fin de reconocer el daño y así planificar un plan de recuperación.

Todos los recursos y movimientos monetarios ejecutados, deben ser dados a conocer en su esencia teniendo en cuenta que estos sean reales y se puedan corroborar mediante certificados de transacciones.

Otra norma que se expone en esta ley es que se debe realizar el registro de los costos y gastos en cuentas de resultados diferentes. De igual manera es preciso conocer que el patrimonio debe mantenerse, y este se conoce excluyendo todas aquellas transferencias de recursos a otros entes.

Un ente económico debe comunicar plenamente toda aquella información contable que refleje el estado financiero de la empresa, también todos aquellos cambios que haya experimentado en su patrimonio, el resultado de sus operaciones. etc. Y esta información debe ser suministrada por personal autorizado como informes del administrador y contador respectivamente. Teniendo en cuenta su importancia relativa o materialidad.

El manejo de los registros contables, deben ser tratados con total prudencia, proporcionando verificabilidad y confiablidad. Cuando dicha información no posea estas características, se deben manejar un tipo de registro especial, que no vaya a elevar ni a disminuir los costos y gastos realmente efectuados. Toda aquella información contable debe ser diseñada teniendo en cuenta las características y prácticas de cada actividad.

Como se mencionó anteriormente la contabilidad en una empresa se debe expresar mediante la realización de estados financieros, los cuales se definen como todos aquellos informes que se realizan para ser presentados a aquellos entes controladores que no tienen acceso directamente a los registros de un ente económico.

Dichos estados financieros se dividen en estados financieros de propósito general y estados financieros de propósito especial.

Los estados financieros de propósito general son aquellos informes que se realizan al cierre de un periodo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com