ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economico acerca de las estructuras gerenciales


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo final

1.- Elige la teoría que consideres se apega más con tu práctica profesional

2.- Investiga

a) Antecedentes de la teoría

b) Precursor

c) Discusión sobre la teoría

d) Aplicación

3.- Elabora un ensayo de al menos 2 cuartillas que contenga

a) Resumen

b) Introducción

c) Fundamentos teóricos

d) Campo de aplicación

e) Critica sobre la teoría

f) Conclusiones

g) Referencias

4.- Esquema de presentación

a) Portada

b) Indice

c) Contenido (Señalado en el punto 3)

d) Arial 12 / Interlineado 1.5 / Citado APA

3.- Elabora un ensayo de al menos 2 cuartillas que contenga

a) Resumen

El ensayo a realizar se centrará en el estudio “La Economía y la Ciencia Cognitiva” del premio nobel de economía, Ronald North, en el cual se observará la importancia de sus estudios que sirvieron de soporte para el crecimiento económico, las variables y los actores que intervienen para que un estado pueda considerarse ecónomamente exitoso y funcional. Y es que sus aportes profundizaron sectores que van desde van desde el campo social, su cultural, sus instituciones, su funcionamiento, hasta los procedimientos cognitivos que las sustentan. Dando como resultado la implementación de conceptos como costos de transacción, derecho privado, derecho de propiedad, y las características de los gobiernos exitosos que han implementado para impulsar su crecimiento.

b) Introducción

Una de las ramas de trabajo con las que tengo relación es la orientación gubernamental municipal, y una de las principales necesidades de las administraciones municipales es el Desarrollo, que en términos generales busca reducir la pobreza, combatir la marginación, disminuir el índice de carencia de acceso a servicios básicos y también aumentar la producción de los sectores económicos, mejorar el ingreso y el número de fuentes de empleo, eficientar los procesos administrativos, mejorar la atención gubernamental e implementar instrumentos de medición de avance en programas y acciones así como su impacto.

Existe una fuerte relación entre “La Economía y la Ciencia Cognitiva” y la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo, documentos los cuales dirigen la gestión municipal. Lo interesante es que el Plan Municipal de Desarrollo se centra en el diagnóstico de las problemáticas, así como de los actores que intervienen, no prestándole la suficiente atención al diseño de las instituciones ni a la dinámica institucional, en pocas palabras la Ciencia Cognitiva no ocupa un papel primordial.

La Planeación Municipal no puede dejar a un lado la Ciencia Cognitiva, por lo que en este ensayo revisaremos los principales aspectos que detienen y obstaculizan la implementación de la Ciencia Cognitiva. Lo que me hace pensar que puede generarse un nuevo institucionalismo que nos pueda llevar ¿hacia un nuevo paradigma?

c) Fundamentos teóricos

Para entender el cambio económico North considera que es necesario estudiar el primer nivel del análisis social que propuso (Williamson, 2000)

El análisis del cambio económico se basa en la triada de: creencias – instituciones – economía Para entender cómo funciona una economía hay que conocer los factores políticos sociales y culturales que determinan la dinámica social y para ello hay que estudiar los sistemas de creencias y de toma de decisiones. Al incorporar creencias como elemento clave del proceso del cambio económico North retoma el legado de (Hayek, 1952)

El Mundo es no ergodico e incierto debido a la incertidumbre, en el sentido original de  (F.Knight, 1921)

De acuerdo a la Ciencia Cognitiva, la estructura de la economía es cambiante en consecuencia las instituciones que son óptimas en un momento determinado pueden ser malas e ineficientes cuando cambia el entorno humano. (NORTH, 2000)

d) Campo de aplicación

Planeación municipal, en materia estructural, orgánica, organizativa, institucional, funcional, programática, sistemática, funcional y económica, donde el análisis de las problemáticas y el diseño de los programas, así como de las acciones tienen el mismo nivel de importancia que las estructura orgánica e instituciones mismas y su funcionalidad. Es decir, la Planeación Municipal actual se basa en el estudio de las problemáticas y los actores que intervienen, y las metas, acciones y objetivos tienen que adaptarse a la estructura orgánica vigente, en muchos casos las instituciones no cuentan con la capacidad operativa ni funcional de llevar a cabo estos objetivos, por ende, en muchas ocasiones el cumplimiento de las metas es bajo y en consecuencia no se abaten las carencias y problemáticas de los habitantes, atribuyendo el problema en muchas ocasiones a la falta de inversión de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com