ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

En este libro de el arte de la guerra, el autor Sun Tzu plantea de una manera muy explicita como debemos de actuar en la guerra y que estrategias son útiles para enfrentar a nuestros enemigos. Daré mi punto de vista de algunos de los capítulos que mas me llamaron la atención y criticas acerca de lo que describe.

Me agrado mucho como en su libro Sun Tzu nos comparte el relato de cuando participo en la guerra y todas las vivencias, todo lo que el describe lo asimilo con las estrategias que hoy en dia aplican los grandes de la administración, mercadotecnia, etc. Creo que no solamente en la batalla se utilizan, sino en muchos temas de éxito, y si se aplica en la vida diaria de igual manera se tendrá lo que uno desea.

En su primer capitulo titulado Aproximaciones, Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vida del estado, comenta que es necesario tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo. Menciona 5 puntos que asimilo con una organización de la siguiente manera:

1. Influencia Moral. Todos somos un equipo de trabajo y como tal debemos de actuar, en este caso el dirigente debe mostrar liderazgo.

2. Condiciones Meteorológicas. Me imagino que en esta parte es el ambiente laboral que se lleva a cabo.

3. Terreno. El lugar en donde se efectúan las actividades.

4. Autoridad. Es la capacidad de los de alto mando para saber dirigir a sus subordinados.

5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y el cuidado de mantener las necesidades esenciales de la organización.

En el segundo capitulo titulado La dirección de la guerra, Sun Tzu nos expresa que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado. Esto pasándolo a la vida organizacional es la dirección, como después de plantear una visión debe de llevar una continuidad y rumbo enfrentando los obstáculos que se presenten.

En el capitulo tres titulado La estrategia ofensiva, esencialmente habla de que siempre hay que estar al tanto de la competencia para que no nos superen, y si llegasen a atacar estar enterado de las debilidades que tienen los demás.

En el capitulo seis Sun Tzu nos trata de decir lo que un ejército tiene que hacer para ganar ventaja sobre el enemigo, así tendrá más puntos a favor para alcanzar la victoria. Asimilándolo de esta manera siempre debemos de estar innovando y estar al tanto para tener las suficiente herramientas para enfrentar situaciones difíciles.

Y el ultimo capitulo titulado La utilización de los agentes secretos (división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com