ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada al proyectos respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.

Entonces, a lo largo de este ensayo se desarrollará la hipótesis de ¿cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun Tzu, como estrategias en la vida misma y poder llegar a ser exitoso.

Para este caso particular se denominará “exitoso”, a aquel que alcanza las metas que se propone, los objetivos que se fija, sin pasar por encima de nada ni de nadie, sin pisotear a nadie. “Vencedor” es aquel que se vale de cualquier artimaña para conseguir la victoria y dominar.

Y si bien en el libro se proponen estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en la vida real no es necesario ser el vencedor, es suficiente con ser exitoso y sostenerse como tal. Además es sana la existencia de muchos exitosos.

Las pautas estratégicas a tener en cuenta que allí se mencionan son de gran importancia para tener en cuenta en cualquier plan de trabajo. 

RESUMEN

Sun Tzu, nacido en China, fue un filósofo práctico que escribió 7,000 palabras del texto de El arte de la guerra unos 500 años antes de Cristo.

Esta obra ha logrado un reconocimiento internacional como la esencia concentrada de una estrategia para ganar.

El texto de Sun Tzu encierra secretos para el logro del éxito personal y empresarial. Su estudio y su análisis detenidos develan conocimientos que conducen a la victoria.

Son muchas las pruebas que El arte de la guerra está realizando aportaciones significativas al pensamiento de los líderes empresariales contemporáneos.

Los antiguos principios estratégicos de Sun Tzu establecen una base firme para entender las reglas de la actuación de la empresa moderna.

Los principios fundamentales de la estrategia son los mismos para todos los hombres, todos los tiempos y todas las situaciones, sólo cambian las tácticas y éstas deben adecuarse a la época.

Cabe definir la estrategia como "hacer la cosa adecuada", y la táctica "hacer bien las cosas"

Contacto es una palabra que, quizá mejor que cualquier otra, indica la línea divisoria entre táctica y estrategia.

La estrategia concluye durante la guerra en la frontera y en el mundo empresarial ante la puerta de la sede central. La táctica comienza con el contacto con el cliente.

El arte de la guerra brinda reglas fundamentales para la doctrina estratégica contemporánea y es una fuente fértil de ideas en beneficio de la táctica.

.

DESARROLLO

Cuando se habla de los trece principios se refiere prácticamente a:

Sobre la evaluación: Esta estrategia indica, que para elaborar y llevar a cabo un buen plan de trabajo, se debe estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que pueda aventajar al proyecto (bien/servicio) que se quiere desarrollar. Es importante esta evaluación, pues quien no conoce las condiciones del medio en donde va lanzar su bien/servicio, difícilmente podrá ajustarlo a las necesidades específicas o deseos de los usuarios que pretende conquistar.

Para desarrollar una adecuada evaluación, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión de la empresa, conocedores del producto, capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que lo pueda aventajar para salir adelante y lograr los objetivos de una manera honrosa y ética. Con una evaluación cuidadosa se puede ser exitoso, sin ella se puede fracasar.

Sobre la Iniciación de acciones: Después de tener una perfecta y sana evaluación, de conocer perfectamente el bien/servicio y de conocer perfectamente a los clientes, identificando todos los factores a tener en cuenta para la iniciación de las actividades de trabajo que se deben adelantar; las acciones, tanto de los individuos como de las organizaciones, están encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios y consumidores en la capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. A esto es a lo que se le llama “Proyectos”, que es definido como el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga las necesidades de los consumidores y los objetivos propuestos por la organización.

Sobre la Propuesta de Triunfo: Esta estrategia apunta hacia la dirección y el ánimo de triunfo (éxito). Es aconsejable tomarse el tiempo necesario en la planificación y coordinación de las acciones (plan de actividades). Por lo tanto debe existir un departamento de proyectos en la empresa. Un verdadero departamento de proyectos y por consiguiente la empresa, triunfa conquistando nuevos mercados sin aplastar a sus competidores. El departamento de proyectos debe actuar como guía y líder de la empresa ente los demás departamentos, debe desarrollar, producir, completar los servicios y productos que los consumidores quieren. Debe establecer un plan estratégico el cual inicia con la definición de la misión y visión de la empresa. Este será el marco de referencia para proceder a establecer los lineamientos de proyectos de largo plazo que a la vez permitirá el establecimiento de un plan de proyectos y dentro de éste la mezcla de proyectos. El mantenimiento de la mezcla de proyectos deberá satisfacer las necesidades del mercado, entendidas éstas como las necesidades insatisfechas de los consumidores del producto o servicio.

Para obtener el éxito en la estrategia de proyectos hay que ser y tener muy clara la misión y visión de la empresa, con miras siempre a servir al cliente actual y potencial. La debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado, la adecuada segmentación, los objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven al adecuado seguimiento, al desempeño y las acciones correctivas adecuadas y a tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com