ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Ensayo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

El arte de la guerra fue escrito por Sun Tzu en China hace 2000 años y es el primer intento conocido de formular una base racional para el planeamiento y conducción de operaciones militares.

Las frases sabias con formato de aforismo que constituyen el núcleo de esta obra han sido fuente de inspiración para los profesionales militares contemporáneos como así también para los líderes de empresas cuyas actividades se realizan en un ambiente de competencia.

Las actividades competitivas presentan grandes similitudes con los conflictos planteados por la guerra. El modo poético y ambiguo reflejado por sun zu ha sido aprovechado por los gerentes contemporáneos para aplicar muchos de sus conceptos en la conducción de las organizaciones modernas de negocios.

El lenguaje ha adoptado muchas expresiones de la guerra y las ha incorporado a sus acciones cotidianas: “campo de batalla, ataque, emboscada, tierra de nadie o guerrilla” son expresiones de uso habitual en el mundo corporativo. Históricamente los ejércitos y las empresas exitosas han tenido mucho en común: cuidadosa preparación, velocidad, uso de los recursos donde generan mayor impacto, movilidad, flexibilidad y firmeza.

Las ideas de Sun Tzu son convertibles en conceptos de negocios que son claros para poner en práctica y obtener el éxito.

El objetivo de la lectura el arte de la guerra es tonar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones.

El libro despliega 6 principios estratégicos que son:

Gane todo sin combatir, Evite la fortaleza y ataque la debilidad, Engaño y conocimiento previo, Velocidad y preparación, Influya en su oponente, Liderazgo fuerte.

Sun Tzu tuvo XIII principios que desarrollo para llegar al éxito en una batalla.

De igual modo de presenta un pequeño análisis y reflexión acerca de las áreas básicas del mundo de los negocios como son: la competencia, management, marketing y ventas, basado en un cuestionario.

El cuestionario no tiene preguntas correctas o incorrectas, sino que están diseñadas para disparar la reflexión sobre los temas planteados.

Luego de leer cada pregunta se recomienda hacer un rápido repaso mental de los conceptos de Sun Tzu y se pide responder a las preguntas desde lo planteado.

En el análisis de esta pregunta pude llegar a la conclusión de que los términos basados en este libro nos pueden llegar a funcionar en la vida diario, por lo tanto nos es muy útil el conocimiento de La Guerra.

Para poder llegar a esto me hice las siguientes preguntas, ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Y por supuesto, ¿En dónde?

Contestando a la primera, porque nos funciona, estos principios nos funcionan ya que al igual que en la guerra, en el mundo del mercado y sobre todo de los negocios nos encontramos en constante competencia es por ello que esta lectura nos ayuda a comprender como podemos atacar y en qué puntos debemos hacerlo para obtener dos cosas, éxito con el menor esfuerzo.

¿Para qué? Como lo había mencionado antes, para llegar al éxito con el menor esfuerzo, sobre todo poder atacar de manera rápida y utilizando sus puntos débiles buscando la manera de evitar los fuertes como su principio VI.

¿Cómo? Precisamente esta lectura nos menciona como llegar al objetivo con éxito y que armas podemos usar en la guerra del día a día, como es el “Gane todo sin combatir donde se nos explica que nuestra meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo, de este modo nuestras tropas no se agotaran y la victoria será total y algo importante de destacar es “SOMETER AL ENEMIGO SIN COMBATIR ES EL COLMO DE LA HABILIDAD”, dando a entender que puedes ganar mil batallas, sin embargo el día que lo hagas sin esfuerzo extra será cuando hayas adquirido verdaderamente la Habilidad, de igual modo esto se adapta a “Evite la fuerza y ataque la debilidad” que esto es claro que tenemos que conocer a nuestros contrincantes para poder sorprenderlos atacando sus puntos débiles donde no nos esperen, siendo así apoyado por el “Engaño y conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com